Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

18/07/2017

Llamazares advierte del alarmante deterioro de la infraestructura de Adif en Pajares y exige inversiones extras

El portavoz de IU sostiene que el “coctel explosivo” terminará por producir el corte de circulación de Asturias con la Meseta

El deterioro de las vías, de las catenarias y la reducción de la velocidad de circulación, así como la deficiente atención a los viajeros son un coctel explosivo que puede producir el corte de la circulación ferroviaria de Asturias con la Meseta a no mucho tardar. Así de rotundo se mostraba Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, sobre la situación de la rampa de Pajares por la que circulan los trenes que unen Asturias con Madrid y que derivó en que ayer, de nuevo, 800 pasajeros tuvieran que ser trasladados por carretera. “Es una situación inaceptable y alarmante que demuestra el deterioro y el abandono”, advirtió Llamazares para lo que exigió un mayor compromiso político y presupuestario del Gobierno Central con Asturias para terminar la Variante de Pajares y la adopción de medidas urgentes en la actual vía.

En este sentido, exigió al Consejero de Infraestructuras asturiano, Fernando Lastra, que hoy se reúne con el Presidente de ADIF, que exija medidas urgentes para frenar el deterioro de la vía porque, de lo contrario, “los próximos van a ser años dramáticos para Asturias” ya que perderá el tren del desarrollo y el tren de la comunicación. “No valen las medidas incluidas en los presupuestos, es evidente”, advirtió el portavoz de IU. Denunció también en la rueda de prensa de la Junta General que en tramos de Pajares ya se va a la mitad de la velocidad que permiten los mismos. Algunos por el estado de la vía obligan a circular a 30 kilómetros por hora donde los límites eran de 70. A juicio de IU, el planteamiento de alargar los plazos de la Variante de Pajares y mantener la rampa tradicional en servicio es una vía muerta, que puede tener consecuencias dramáticas. “·Se junta el deterioro de Pajares a que a la nueva vía no se la ve en el horizonte”, resumió el portavoz de IU.

IU pedirá información al Gobierno central sobre la avería de la catenaria que tuvo lugar ayer porque tiene constancia de que los incidentes aumentan día a día, demostrando el deterioro de la comunicación. “A eso hay que sumar el desplome de Feve, ya más una compañía de autobuses que de ferrocarril”, sentenció Llamazares.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies