Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

08/08/2017

Izquierda Unida aboga por la prohibición del maltrato y la tortura en las corridas de toros en Asturias

El Área de Protección Animal de IU Asturias llama a participar en la manifestación contra la tortura animal convocada por ANADEL el 13 de agosto en Gijón/Xixón.

El Secretario de Elaboración, Programa y Participación de IU Asturias, Javier Suárez Llana, adelanta que la formación trasladará a la Junta General “la necesidad de modificar la Ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales de manera que se prohíban el maltrato y la tortura animal en todos los espectáculos”.

Izquierda Unida de Asturias considera que es el momento de avanzar en las políticas de protección y bienestar animal, y en concreto, en aspectos como la erradicación del maltrato y la tortura animal asociada a espectáculos como las corridas de toros o los circos. El Secretario de Elaboración, Programa y Participación, Javier Suárez Llana, considera que “es ética y moralmente indefendible basar un espectáculo en el maltrato animal, y por eso el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, con la participación del Área de Protección Animal, trasladará en el próximo período de sesiones de la Junta General la necesidad de modificar la Ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales de manera que se prohíban el maltrato y la tortura animal en todos los espectáculos en nuestra Comunidad Autónoma”.

Para Suárez Llana, “experiencias como la de Baleares, cuyo Parlamento acaba de aprobar una Ley que introduce restricciones en las corridas de toros, como la prohibición de herir a los animales de ningún modo, demuestra que es posible avanzar en esta materia a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Hasta que consigamos derogar la normativa estatal que declara la tauromaquia como Patrimonio Cultural, en Asturias debemos avanzar, con los instrumentos normativos que nos son propios, en la erradicación de la violencia hacia los animales mal asociada al ocio y la diversión o a la cultura y la tradición”.

IU quiere aprovechar también la reforma de la Ley asturiana para introducir modificaciones en aspectos relacionados con la tenencia, la venta y el tráfico de animales, la protección de la fauna autóctona silvestre y las especies migratorias, el trato a los animales en explotaciones agrícolas, ganaderas, núcleos zoológicos o los usados en experimentación,  así como el endurecimiento de las sanciones por incumplimiento de la normativa de protección animal.

Por otra parte, el Área de Protección Animal de IU de Asturias hace un llamamiento a la ciudadanía para participar activamente en la manifestación contra la tortura animal convocada por ANADEL, que se desarrollará en Gijón/Xixón el próximo 13 de agosto coincidiendo con la Feria Taurina de Begoña. La manifestación saldrá de la Plazuela  San Miguel a las 16.30 horas. El Área participará en la convocatoria con pancarta propia y desarrollará una campaña en redes sociales los días previos bajo el lema “Stop Maltrato Animal”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies