Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU exige la conservación de las tolvas de Laviana

Zapico reclama un organismo público de gestión, promoción y protección del patrimonio industrial de las Cuencas

Izquierda Unida denuncia la situación de deterioro de las tolvas de Laviana, exige al Ayuntamiento acción para estudiar la donación que ofrece su propietario, colaboración del Principado con el ayuntamiento  para su conservación y una revisión radical de la política autonómica de protección, conservación y promoción del patrimonio industrial, creando un organismo público  que hasta ahora los grupos rechazaron. Así lo demandaron esta mañana el diputado de IU, Ovidio Zapico, y la portavoz de IU en el municipio, Leticia Gil.
 
Leticia Gíl denuncia el gran deterioro que sufren las tolvas de Pola de Laviana, situadas en la avenida del Real Titánico, un edificio arquitectónico, símbolo del patrimonio industrial del concejo de Laviana, y que  al equipo de Gobierno no le importa su situación, que es cada día peor. Se trata de un edificio que aparece en el catálogo urbanístico del municipio, como un bien a conservar íntegramente  y que debe mantener las características originales, recordó la concejala y coordinadora de IU en Laviana.
 
Del mismo modo,  recordó que IU denunció  varias veces su situación, sin resultado. Gil advirtió de que en este momento parece que hay una vía abierta, una propuesta de donación por parte de la propiedad, que el alcalde, sin embargo,  no ha tenido en cuenta. “Exigimos que el alcalde se ponga a trabajar sobre este asunto, elaborando un informe sobre el estado actual del bien y sus características y, a partir de ahí, que lo lleve a pleno para intentar hacer efectiva esa donación”, dijo Gil, acompañada por la también concejala María Luisa García. A su juicio está muy bien que se hagan rutas turísticas y que se pongan paneles informativos hablando del patrimonio industrial, pero para poner en valor de verdad los bienes que tenemos en Laviana, “lo importante es que tenemos que conservarlos”. Apuntó que las tolvas corren riesgo de derrumbe, con una inclinación importante, y este podría derivar en importantes costes para las arcas municipales si estas caen encima de las vías de tren.
 
Ovidio Zapico, diputado de IU, señaló que después de esa donación del actual propietario y la aceptación por parte del ayuntamiento, IU considera necesario la colaboración del Principado con el Ayuntamiento para afrontar la restauración de esta infraestructura. La situación en la que se encuentra este patrimonio industrial en Asturias es “desbocada”, según Zapico, y en este sentido, el Gobierno suspende en la gestión, como suspenden los grupos parlamentarios que rechazan una propuesta de IU, por dos veces. IU propuso en reiteradas ocasiones crear un ente público que gestione, proteja y conserve todo el patrimonio de las comarcas mineras. “Sin ese gestor nuestro patrimonio cae, no se coordina y no se puede ofrecer desde un punto de vista único como actividad turística y cultural”. El Gobierno prefirió crear el año pasado un grupo de trabajo de patrimonio industrial que podemos decir, tajantemente, que no ha producido ningún resultado, señaló el diputado de IU.   A su juicio, el Gobierno asturiano debe de virar radicalmente en su política cultural y anunció que durante el próximo periodo de sesiones IU volverá a llevar al Parlamento iniciativas para lograr la reversión de la política y la creación de un ente que proteja, conserve y promocione el patrimonio industrial de las comarcas mineras.
 
Proteger, conservar y promocionar son los tres ejes en los que se tiene que basar cualquier política relacionada con el patrimonio industrial, recordó el diputado de IU. “Solo la protección, plasmada en un papel, no significa una protección y conservación real”. En este caso, hay un catálogo extenso de patrimonio industrial, que evidentemente no todo se puede conservar, pero las tolvas merecen su conservación, dijo en Laviana.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies