Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU rechaza la propuesta de los expertos para un nuevo modelo de financiación y exige al Gobierno autónomo que busque acuerdos

Izquierda Unida rechazará el nuevo modelo de financiación para las Comunidades Autónomas que supondría, de aplicarse la propuesta ahora conocida del grupo de expertos sin ningún tipo de corrección , una pérdida de 137 millones de euros.

El coordinador general, Ramón Argüelles, y el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, aseguraron hoy que el Gobierno del Principado debe plantar cara a lo que sería una auténtica agresión a los servicios públicos, dada la fuerte pérdida de recursos. Para ello, el máximo responsable de la formación y el diputado, exigieron una respuesta consensuada que debe ser puesta en marcha por el ejecutivo regional pues, a su juicio, es imprescindible “que estemos unidos de una vez por todas para temas tan importantes como es la financiación autonómica”.

Argüelles exigió al presidente que busque acuerdos y que, junto con otras Comunidades que igualmente serán perjudicadas con el nuevo modelo de financiación que se propone, con el fin de, dijo, “hacer un frente común” exigiendo que la financiación sea igual “para todos los españoles y las españolas”.

Para Llamazares, se confirman los efectos “regresivos” en una propuesta que, criticó, no es de expertos sino “eminentemente política”, directamente relacionada con las mayorías parlamentarias del PP. “Es involucionista para Asturias porque no solamente no mejora la financiación de los servicios públicos sino que apunta a un nuevo y brutal recorte de la sanidad, la educación, los servicios sociales o la justicia”.

El portavoz de IU en la Junta General del Principado reclamó al Gobierno asturiano que deje de “mirar hacia otro lado” para, añadió, “comprometerse con un modelo de financiación solidario para el conjunto del Estado, comprometerse con los grupos políticos asturianos y comprometerse con las Comunidades Autónomas que, en su inmensa mayoría tienen una posición similar a la de Asturias”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies