Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

26/09/2017

Argüelles y Vallina reivindican en Bruselas el papel de la mujer en la lucha por el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino

IU organizó en el Parlamento Europeo, en Bruselas, una conferencia para abordar desde la perspectiva de género la lucha palestina

Palestina ha sido hoy protagonista en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en la Conferencia sobre el papel de la mujer en la lucha del Pueblo Palestino, organizada por Izquierda Unida -miembro del Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL)- y que ha permitido visibilizar la situación de conculcación sistemática de los derechos de estos territorios que sufren la ocupación israelí.

La eurodiputada Ángela Vallina y el coordinador general de IU, Ramón Argüelles, coincidieron en destacar la importancia de la mujer en la resistencia palestina y la necesidad de reivindicar esta lucha que, tras décadas de opresión, sigue manteniendo vivo el espíritu de superación y búsqueda de la libertad de todo un pueblo. "Creo que son famosas por ello y también son muy admiradas por muchas mujeres porque es muy difícil realizar esta labor en un contexto marcado por la ocupación (israelí) y por la ausencia, además, de perspectivas en los territorio ocupados".

Para Ángela Vallina, que junto al también eurodiputado de IU presidieron la conferencia, las mujeres palestinas son, además, "un nexo y un lazo de cohesión de la sociedad palestina y de su futuro". Vallina justificó la organización de esta conferencia y de otros actos de visibilización tanto por la deuda histórica con los palestinos como con la necesidad de dar repuesta a la actual situación mundial ,  con el crecimiento de la extrema derecha , que hacen aún complicada llegar a una solución para el Pueblo Palestino".

Argüelles, destacó la importancia de dar a conocer la acción de las mujeres palestinas ya que, dijo, "no siempre están en primera línea pero que son indispensables para esa lucha de ese pueblo". El coordinador general de IU Asturias señaló en este sentido que es necesario reconocer por un lado el valor de la lucha de las mujeres palestinas y, además, que se reconozca la nación palestina como una nación soberana.

La conferencia, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas llegadas desde distintos puntos de España y Europa, tenía en su organización, además de a Ángela Vallina y Javier Couso por parte del Grupo de la Izquierda Europea, a la Asociación de Solidaridad Internacional  Unandikum.

De Asturias, también viajaron hasta Bruselas, el secretario de Áreas de IU Asturias, Javier Suárez Llana, la concejala de IU Avilés, Llarina González, y Alex Sanchís, de Unadikim y del PC Asturias.

Entre los conferenciantes estuvieron Leila Khaled, del Frente de Liberación de Palestina, Sahar Francis, director de Addameer, y Ahed Tamimi, activista contra los asentamientos israelíes en Palestina.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies