Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

29/09/2017
Terrón, Vallina, Argüelles y Vallina durante la rueda de prensa en león

Ángela Vallina trasladará al Parlamento Europeo la pérdida de agua de la cuenca de León hacia Asturias por los túneles de la Variante de Pajares

La eurodiputada de IU visitó hoy junto a colectivos afectados algunas de las zonas en las que las obras han supuesto un desastre medioambiental por la pérdida de acuíferos.

Ramón Argüelles reclama la máxima celeridad para la entrada en servicio de los túneles de la Variante

La coordinadora de IU León, Eloína Terrón denuncia que León pierde cada segundo 300 litros de agua como consencuencia de la obra

Ovidio Zapico reivindica una solución que permita parar la sangría

 

IU llevará al Parlamento Europeo el desastre ecológico de pérdida de acuíferos en la cuenca de León como consecuencia de la construcción de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares. La eurodiputada Ángela Vallina se comprometió hoy con vecinos y vecinas de los territorios afectados a trasladar el caso a la Comisión de Peticiones, de la que es coordinadora para el Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL).

Los colectivos afectados ya habían trasladado a la Comisión Europea la denuncia pero, hasta ahora no han recibido respuesta. El envío, ahora, al Parlamento de la petición supondría un cambio en el actual abordaje de la situación ya que la UE recibiría, más allá de la información que pudiera ofrecer directamente el Estado Español, la visión de los afectados.

Y es que, explicó Vallina, las denuncias realizadas a la Comisión no les llegan a los eurodiputados lo que supone que ni los propios parlamentarios ni los mismos denunciantes puedan tener información hasta en tanto se concluya el expediente. Frente a esta vía, y ante la falta de respuesta, la eurodiputada propuso utilizar la denuncia a través del Parlamento. Se trata de dirigirse, dijo, "a la Comisión de Peticiones, donde ellos podrán ir, podrán explicar la problemática, tendrán el uso de la palabra, la Comisión Europea tendrá que explicarse allí y así, además, los eurodiputados y eurodiputadas podremos seguir el tema y tener toda la información para presionar donde tengamos que hacerlo":

Ángela Vallina visitó esta tarde el arroyo Alcedo (Alceo, en su denominación popular) acompañada por residentes en la zona, así como la coordinadora provincial de IU León, Eloína Terrón), el diputado asturiano Ovidio Zapico, el provincial leonés Manuel Flecha. Este arroyo, que según los lugareños era un cauce truchero, ha perdido la mayor parte de su caudal, y eso a pesar del hormigonado de una parte del lecho, que se ve, en estos momentos, muy desnaturalizado en algunas zonas.

 

En Asturias, las obras de la Variante también han dejado consecuencias negativas, igualmente relacionadas con el agua, según explicó el coordinador general, Ramón Argüelles, en el concejo de Lena se han perdido varios manantiales, obligando a un nuevo abastecimiento de agua en varios núcleos de ese concejo.

La obra de Pajares, criticó Argüelles, sigue sin acabarse con un perjuicio claro desde la perspectiva estricta de la conectividad. Así, el nuevo retraso es, a juicio del coordinador de IU Asturias, inaceptable. "Me parece muy tarde y como mucho dinero perdido. Espero que se pongan las pilas de verdad"

La coordinadora de IU León, Eloína Terrón, explicó que la falta de respuestas a la situación de desastre ecológico en la montaña leonesa, con la pérdida de 300 litros de agua por segundo que salen desde la cuenca del Duero hacia las vertientes asturianas, había llevado a la formación a plantear la vía de la denuncia europea. Las obras de la Variante y la pérdida de acuíferos supone, dijo Terrón, un desastre "ecológico, económico y social". 

Ahora, enfatizó la coordinadora leonesa, "hay que hacer algo para que eso no siga así: no deseamos tanto medidas de compensación sino que se solucione ese problema, porque León no puede perder ni un litro de agua y menos de los acuíferos".

 

En el encuentro con las poblaciones afectadas también estuvo el diputado autonómico de IU Asturias Ovidio Zapico, para quien es indispensable buscar alternativas que permitan dar una solución. La obra ferroviaria de Pajares, explicó, causa tanto en León como en Asturias daños medioambientales muy importantes, si bien reconoció que es en la vertiente leonesa donde se registran los de mayor gravedad, especialmente como consecuencia de la pérdida de agua. En el Principado, la desaparición de acuíferos ha sido muy inferior y los mayores problemas se produjeron por deslizamientos de laderas. "Hay que exigir, desde las dos provincias, al Ministerio que ponga ya todos los mecanismos para que esto tenga fin".

El objetivo, señaló Zapico, debe ser parar el caudal que se pierde desde la Cuenca del Duero a la Cantábrica. "Es un agua que no es de Asturias, es de León y que hace falta en León y aquí tiene que estar".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies