Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

06/10/2017
Un momento de la reunión, en Presidencia del Gobierno

IU pide gestos en la primera reunión de presupuestos como derogar la reforma de sucesiones

La formación reivindica la necesidad de destinar fondos a políticas sociales, lucha contra el desempleo y para el asturiano

Izquierda Unida pidió hoy gestos en la primera reunión con el Gobierno para abordar los presupuestos de 2018. La derogación de la reforma del impuesto de sucesiones, explicó el coordinador general, Ramón Argüelles, podría ser un buen guiño para llegar a acuerdos orientados a lograr unas cuentas progresistas y sociales. Hay disposición para llegar un acuerdo, pero, aclaró el máximo responsable de IU, siempre que sean unas cuentas claramente de izquierdas.

Dar atrás con la reforma del impuesto de sucesiones ñactada en su día por PSOE y PP, insistió Argüelles, sería un buen gesto que permitiría recuperar 40 millones de euros en ingresos, impresicindibles para mejorar las políticas de acción social. El objetivo para IU es evitar que se pierdan otros dos años de legislatura.
Lo ideal, según Argüelles, sería lograr un acuerdo amplio respaldado no solo por el partido socialista y por izquierda unida. En ese sentido, Argüelles explicó que tratarán de que se sume Podemos, con quien mantendrán nueva reuniones orientadas a llegar a consensos por la izquierda.
El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, enfatizó en que el presupuesto tiene que ofrecer financiación suficiente para políticas sociales. Además, señaló la importancia de dotar presupuestariamente políticas y de dignificación de la lengua asturiana, en lo que denominó, " camino hacia la oficialidad".
En materia de ingresos y fiscalidad, Gaspar Llamazares apostó por explorar impuestos a las bebidas azucaradas como ya se ha hecho en otros lugares y también impuestos medioambientales orientados no tanto a la recaudación, la protección del entorno.

Esta ha sido la primera reunión con el Gobierno de cara a la negociación de los presupuestos 2018. En las próximas semanas IU también pretende reactivar las conversaciones con Podemos para que ambas fuerzas puedan llegar a acuerdos que puedan verse luego reflejados en las cuentas del próximo año, algo posible, explicó Argüelles, si se logra sumar los 14 diputados de IU y la formación morada a los otrs 14 del PSOE.

En esta primera reunión, junto al coordinador y el portavoz parlamentario, también participaron por parte de IU, su secretario de Organización, Alejandro Suárez, y la diputada Concha Masa

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies