Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Llamazares reclama al Principado un modelo de unidad terapéutica y educativa para el centro de menores de Sograndio

El portavoz de IU pide la modificación del esquema precarcelario y de predominio de la subcultura marginal

Gaspar Llamazares reclama un modelo unidad terapéutica y educativa (UTE) de atención en el centro de menores de Sograndio. El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, demanda este cambio en el modo de gestión del centro de menores para favorecer la responsabilidad, la cogestión e integración social de los jóvenes que ingresan y así se le preguntó al Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez si pensaba introducir estas modificaciones.

Con la respuesta del Consejero de Presidencia, aludiendo a que el Centro de Responsabilidad Penal de Menores “Casa Juvenil de Sograndio” dispone de un “proyecto educativo específico”, da la impresión de que el Gobierno quiere para Villabona la unidad terapéutica que rechaza en Sograndio. “La respuesta no puede ser más insatisfactoria porque viene a decir que en Sograndio hay un programa educativo y terapéutico y que no es necesario cambiar el modelo”, asegura Llamazares.

Frente a la argumentación del Ejecutivo, Llamazares piensa lo contrario. “Sí es necesario cambiar el modelo porque es precarcelario y donde predomina la subcultura marginal de la delincuencia”, advierte. A nuestro juicio, continúa el portavoz de IU, es necesario cambiar el conjunto del modelo de Sograndio por un modelo terapéutico y educativo, donde hay cogestión, corresponsabilidad por parte de los internados y hay, sobre todo, una orientación de reinserción social y laboral. El planteamiento de la UTE, explica, transformaría un ambiente nocivo construyendo un espacio educativo, alejando a los jóvenes de reproducir los comportamientos marginales y delicuenciales que están viviendo en el exterior. Se trataría, no de llevar a cabo un programa ejecutado de manera burocrática, sino de desarrollar programas específicos para lograr un ambiente estimulante y receptivo, de convivencia que permita desarrollar cualquier tipo de programa de intervención.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies