Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

13/10/2017
Paloma López, Damián Caballero y Ángela Vallina

Ángela Vallina y Paloma López plantean que el premio a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C dé paso a un plan europeo para erradicar la enfermedad

Las eurodiputadas de IU, que promovieron la candidatura al galardón Ciudadano europeo que se ha entregado hoy en Bruselas, emplazan al Estado y a la UE a poner encima de la mesa los fondos que sean necesarios para su diagnóstico y tratamiento de forma universal y gratuita.

Las eurodiputadas de Izquierda Unida Ángela Vallina y Paloma López han mostrado su satisfacción por el reconocimiento que ha recibido este miércoles en Bruselas la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que ha sido galardonada con el premio Ciudadano europeo 2017. Ambas, promotoras de su candidatura, creen que se trata de un reconocimiento a su lucha y un ejemplo de movilización que, sin embargo, no debería quedarse en la entrega de un premio, sino que debe servir de impulso para que la UE ponga en marcha un plan europeo para la reu erradicación de esta enfermedad.

“Creemos que el premio es totalmente merecido por el ejemplo de lucha que han demostrado los afectados de la Plataforma, que con sus encierros en hospitales, manifestaciones y denuncias no hicieron otra cosa que reclamar el derecho a la salud, algo reconocido por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”, explica Vallina.

Con ella coincide López, quien advierte que “además de servir de reconocimiento”, debe servir de “empujón hacia el futuro”. “No es suficiente con el suministro de tratamientos a más de 50.000 pacientes, también se han de asegurar los acuerdos de financiación. Vemos absolutamente necesario que la UE ponga en marcha un plan europeo para la erradicación de la hepatitis C. Por tanto, esta no es una historia acabada, es una historia de esperanza y de futuro”, ha añadido.

“Su lucha no debe quedarse sólo en esto” ha recalcado también Vallina, antes de indicar que “seguiremos reclamando que se inviertan los fondos públicos que sean necesarios en las mejores soluciones médicas, se garantice el acceso a los medicamentos más efectivos a día de hoy y que, llegado el caso, tanto el Estado español como la UE den luz verde a que las patentes de esos medicamentos sean consideradas de interés público”.  

De hecho, una parte muy importante de la lucha de la Plataforma se ha centrado en reclamar al Gobierno que facilitara el acceso a unos medicamentos que llegaban a costar 20.000 euros por tratamiento. López ha criticado la “incomprensión del Gobierno” de Mariano Rajoy, que “en su obsesión por una política austericida”, ha seguido “una estrategia donde priman los criterios economicistas por encima del acceso universal a la sanidad”.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, ha concluido, “demuestra una vez más que con organización, determinación y compromiso, es como se producen los cambios, que la  movilización sirve”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies