Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

10/11/2017

Llamazares invita a los partidos a no eludir el momento decisivo para lograr la oficialidá del asturiano

El portavoz de IU aboga por la reforma del Estatuto y por un modelo “a la asturiana” . También por llevar a las leyes lo que opinan los asturianos

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, advirtió esta mañana que Asturias se encuentra en un momento “decisivo” para lograr la oficialidá de la llingua ante el que las fuerzas políticas no pueden eludir la responsabilidad. A su juicio no es un asunto de la Constitución sino del Estatuto de Autonomía. “Es un asunto asturiano”, advirtió en referencia al PSOE que alude a la reforma de la Constitución para alargar los tiempos. En referencia a Podemos, que ayer habló de una co-oficialidad a la valenciana, Llamazares explicó al termino de la comisión de estudio sobre el asturiano en el Parlamento que “no sé si a la valenciana, a la murciana, la andaluza , pero creo que a la asturiana, sin duda”, explicó en referencia al modelo de co-oficialidá que podría darse.

Llamazares aseguró ante los periodistas que esperaban conocer el calendario de tramitación del primer borrador de conclusiones de la comisión impulsada por IU, que éste “es un reto muy importante”. Para Llamazares “estamos en condiciones de que lo que ocurre en la calle pase también en las leyes. La mayor parte de los asturianos quiere la oficialidá y los grupos políticos asturianos lo que tenemos que hacer es transformar la opinión de los asturianos en opinión legal, primero en el Parlamento y luego en la reforma estatutaria”.

A preguntas de los periodistas sobre la posición del PP –diferente en Asturias a la de otros lugares donde impulsó y desarrolló la oficialidad de otras lenguas-, el portavoz de IU espera “que después de haber visto las encuestas los partidos políticos sepan leer la opinión de los ciudadanos y, por tanto, que los ciudadanos quieren la oficialidá y que nada tiene que ver con la reforma de la Constitución ni con Cataluña. Nada”. “Tiene que ver con una demanda que está prácticamente pendiente desde la elaboración del Estatuto”, concluyó.

La comisión fijó hoy una agenda de trabajo para el desarrollo del dictamen, después de que Concha Masa, como presidenta de la misma, elaborase y presentase esta semana el primer borrador. En la reunión de esta mañana los grupos fijaron hasta el 19 de enero el plazo para presentar sus aportaciones. Una vez esto ocurra, la presidenta reelaborará este primer borrador y consensuará las conclusiones con el resto de grupos. Para Concha Masa es necesario “llegar a un acuerdo porque las circunstancias sociales y políticas son bastante adecuadas para conseguirlo”, como declaró esta mañana. La posición política de cada grupo no va a cambiar, por lo menos la de algunos, pero creo que llegaremos a un consenso para elaborar las conclusiones, dijo a preguntas de los medios de comunicación.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies