Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

10/11/2017

IU Asturias y León y CC OO exigen la puesta en marcha de la Variante y el relanzamiento del ferrocarril

Izquierda Unida de Asturias y de León junto a Comisiones Obreras de León del Ferrocarril se comprometieron hoy a coordinar esfuerzos y acciones para exigir la puesta en marcha de la Variante Ferroviaria de Pajares, así como un relanzamiento del ferrocarril como un elemento básico en el modelo de transportes nacional.

Con este fin, las tres organizaciones han suscrito la "declaración de León", en la que además apuestan por el fortalecimiento de las redes de ferrocarril de cercanías, aprovechando las actuales infraestructuras, tanto en ancho convencional como de vía estrecha, con la exigencia de inversiones en la mejora, mantenimiento y modernización de la red, como en dotación humana, imprescindible para garantizar un servicio que dé respuesta a las necesidades de movilidad.

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, criticó hoy con dureza los retrasos en la entrada en servicio los túneles y reclamó que, de una vez por todas, comiencen a circular unidades tanto para pasajeros como para mercancías.

IU de León y Asturias, junto a CC OO han suscrito una declaración que llevarán a todos los ámbitos políticos, sindicales y sociales con el objetivo de lograr el máximo apoyo.

El diputado provincial Miguel Flecha recordó que recientemente habían presentado en el parlamento Leonés una moción para el cumplimiento de las directrices de la UE para definir una red básica ferroviaria trranseuropea cuyo objetivo es reducir la emisión de gases con efecto invernadero. Y es que, señaló el parlamentario, tanto por razones medioambientales como sociales y económicas es imprescindible fortalecer la red de ferrocarril que permita la interconexión de infraestructura como el Polígono Intermodal de Torneros, los puertos de Avilés y Gijón, de forma que se puedan producir sinergias.

Las mejora tiene que incluir planes de electrificación de líneas así como de su desdoblamiento allí donde todavía hay vía única, señaló el diputado leonés, parea quien es imprescindible, además, que la red se dote de los distintos mecanismos de seguridad allá donde no están todavía en servicio. El drama, señaló, es que frente a esas mejoras, se está dejando caer la antigua FEVE.

Ángela Vallina recalcó la necesidad de adecuarse a los objetivos de reducción de emisiones contaminantes y señaló que hay una oportunidad clara de lograr inversiones, toda vez que en 2013 la Unión Europea aprobó un reglamento para hace una red transeuropea de transporte, con el objetivo de eliminar obstáculos al mercado anterior. La nueva política que potencia la Unión europea tiene dos estrategias: red global, multimodal y que permite que todas las regiones y una red básica.,que es la estructura los corredores multimodales principales. España estaría en el corredor atlántico (Coruña, Vigo, Madrid Bilbao y ejes Gijón Palencia, Vigo Palencia) y también el Mediterráneo) que, a su juicio, deberían aprovecharse para poder financiar el relanzamiento ferroviario.

Por su parte Loreto, de CC OO denunció la reducción de plantillas en RENFE, FEVE Y ADIF, que ha supuesto, desde 2007 una merma del 28 por ciento, al pasar de 1.100 trabajadores en ese año a los sólo 800 actuales. La situación, explicó el sindicalista, ha supuesto un empeoramiento de la calidad del servicio.

Para Ovidio Zapico, es imprescindible la apertura inmediata para el tráfico mixto de la Variante de Pajares, ya que además de la clara mejora en el transporte de pasajeros permitiría que los puertos asturianos puedan ser un referente en la dinamización economica, más tras una inversión que, recordó, ha superado ya la del Canal de Panamá.

Declaración de León

10 de noviembre de 2017.

Jornada de trabajo sobre el ferrocarril

Reunidos representantes de Izquierda Unida de León, Izquierda Unida de Asturias/Izquierda Xunida y Comisiones Obreras de León del Ferrocarril, han suscrito la presente declaración que supone un análisis de situación respecto a la realidad del transporte, especialmente por vía férrea, y una hoja de ruta política para la mejora de la red.

Las comunicaciones son en pleno siglo XXI un elemento clave en el desarrollo de los territorios, al tiempo que una infraestructura básica para la dinamización económica y social. En Asturias y León de forma específica, y en todo el noroeste peninsular de forma general, llevan un retraso histórico en la modernización del ferrocarril, con demoras sobre las demoras en proyectos, anuncios y obras.

El ferrocarril es además y sin duda, también un elemento de atracción turístico, no sólo por su capacidad para facilitar la llegada de visitantes sino, en sí mismo, como parte de esa oferta, algo que queda plenamente demostrado con el Transcantábrico o el Tren de la Robla.

Las comunicaciones férreas tienen tres vertientes claras que deben hacer de su mantenimiento y desarrollo una prioridad de todas las administraciones por su claro impacto en el bienestar de los territorios donde se asientan: son parte fundamental de las comunicaciones de pasajeros en cercanía (en ámbitos urbanos, suburbanos y regionales, en líneas convencionales), de media y larga distancia (en la red de altas prestaciones), así como un elemento imprescindible desde la perspectiva del tráfico de mercancías, tanto por el volumen de carga posible como por bajo impacto medioambiental que supone comparado con otro tipo de transportes.

En estos momentos, en los que los túneles de Pajares están concluidos es imprescindible su entrada en servicio, garantizando tanto el tráfico de pasajeros como mercancías, toda vez que, por su cercanía, los puertos de Gijón y Avilés son la puerta de entrada o de salida de productos desde y hacia el arco atlántico marítimo de tierras leonesas y porque existe capacidad ferroviaria para su interconexión, en lo que ha sido la histórica ruta de la plata. Del mismo modo, el Polígono Intermodal de Torneros debe ser una oportunidad de desarrollo para ambas Comunidades.

Frente al olvido y maltrato que han sufrido las redes de lo que fue la antigua FEVE, hoy es imprescindible repensar el modelo de transporte, tanto por su capacidad de vertebración territorial, como por sus ventajas comparativas para dar cumplimiento a las directrices de la Unión Europea orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La UE aprobó en 2013 un reglamento para hacer una red transeuropea de transporte cuyo objetivo es eliminar obstáculos al mercado anterior, a través de una red integrada que permita aprovechar las sinergías de los distintos tipos de transportes así como su interconexión, incluyendo ferrocarril, puertos, aeropuertos y redes fluviales.

España quedaría concernida y conectada a través de dos grandes corredores: atlántico y mediterráneo.

ACUERDOS:

En esta situación, Izquierda Unida de Asturias/Izquierda Unida junto a Izquierda Unida de León, con el apoyo de Comisiones Obreras de León del sector ferroviario se comprometen a:

Coordinador acciones de cara a lograr a la mayor brevedad posible la entrada en funcionamiento de los túneles de la Variante Ferroviaria de Pajares, garantizando un tráfico mixto de pasajeros y mercancías, acorde con las necesidades económicas y sociales de Asturias y las tierras de León, así como la exigencia de la puesta en marcha de las líneas de altas prestaciones.

Apostar por el fortalecimiento de las redes de ferrocarril de cercanías, aprovechando las actuales infraestructuras, tanto en ancho convencional como de vía estrecha, con la exigencia de inversiones en la mejora, mantenimiento y modernización de la red, como en dotación humana, imprescindible para garantizar un servicio que dé respuesta a las necesidades de movilidad.

Exigir la apertura del tramo de vía que contemplaba la integración de FEVE en León, una infraestructura prácticamente concluida, a falta de que RENFE adquiera y ponga en servicio las unidades comprometidas (Tren-Tran).

Rechazar los proyectos de desmantelamiento de infraestructuras ferroviarias en la denominada “Vía de la Plata” y reclamar frente a ello inversiones al entender que el ferrocarril convencional y de altas prestaciones debe ser un elemento básico del modelo de transporte español y muy especialmente en aquellos territorios donde ya cuentan con una extensa red. Para ello, es imprescindible explorar las vías de financiación que puedan lograrse a través de proyectos europeo, garantizando la integración en la red básica a través de los ejes del corredor atlántico.

Exigir como elemento básico en el modelo de transporte que garantice la intermodalidad en los transportes aprovechando y relanzando la red actual.

Con este fin, se levará este compromiso a todos los ámbitos políticos, sindicales y sociales de forma que esta declaración pueda ser suscrita porque la más amplia representación de la sociedad en Asturias y en tierras de León.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies