Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

05/12/2017

Masa reclama a Educación una ejecución ágil y eficaz de las partidas presupuestarias

La diputada de IU considera positivas las cifras presentadas aunque mejorables

Muestra su preocupación por la situación del IES de La Corredoria, el compromiso poco valiente con la etapa cero a tres años y la no reversión de los recortes al profesorado

Concha Masa, la diputada de IU responsable de Educación, Cultura y Deporte, insistió en el interés de IU de aprobar los presupuestos presentados por el ejecutivo de Javier Fernández que, aunque mejorables, considera positivos. Sin embargo, reiteró la necesidad de ejecutar al máximo las partidas y llevar a cabo una gestión de Gobierno ágil y eficaz que permita rentabilizar cada partida.

Masa explicó el objetivo de conseguir un cambio de izquierdas, cumpliendo con el mandato de las urnas y se mostró dispuesta a dialogar y negociar hasta el último momento, porque una prórroga presupuestaria sobre la base de los presupuestos aprobados junto al PP sería la peor opción, máxime cuando se aprecian algunos incrementos en determinadas áreas.

La diputada de IU reconoció avances en la financiación de la etapa cero a tres años, aunque IU siga apostando por la universalización de la oferta, que forma parte de las prioridades de IU y así se fija en acuerdo de investidura. Ese aumento, que tildó de notable, la diputada de IU explicó que no es casual y se debe a la movilización en la calle, la plataforma de trabajadores y al trabajo de IU. Sin embargo, Masa lamentó el compromiso “poco valiente” sin marcar unos objetivos bien definidos. “Nos preocupa la indefinición de la Consejería, advirtió, después de quejarse por el estudio “escondido” sobre esta etapa que mantiene el departamento de Educación. “El aumento de dos millones es notable pero ni de lejos suficiente para universalización y la gratuidad. Es más la gratuidad no existe. Todos los servicios públicos tienen un coste y no pequeño. O lo pagan los usuarios directamente o a través de impuestos, pero mientras se reducen los impuestos no se pueden pedir todos los servicios gratis”, explicó la diputada.

Masa también se pronunció respecto a la convocatoria de oposiciones, que ve “con satisfacción en secundaria”, pero advirtió de la preocupación que genera la situación del profesorado que no ve la salida de la crisis. “Éste ha visto reducido sueldo, aumentado el número de horas de trabajo, la precariedad laboral, el aumento profesores a medida jornada e itinerantes y no se contempla ir avanzando ni reduciendo todas estas cuestiones”, aseguró.

En infraestructuras educativas es aún insuficiente el esfuerzo realizado, a juicio de la diputada. En su fijación de posición destacó con preocupación la situación del IES de La Corredoria. “No se pueden seguir pasando la pelota entre el Ayuntamiento y la Consejería, sin al menos, ofrecer soluciones temporales.

Masa también reclamó la presencia de la llingua en la RTPA que, aunque es cierto que aumenta 70.000 euros, este dinero va a ser dedicado al doblaje de largometrajes y programas infantiles. “La llingua, eternamente olvidada, debería estar presente también en los informativos”, clamó. Del mismo modo, pidió una “ actitud más dialogante” de la Consejería con la Academia de la Llingua y la Xunta Pola Defensa de la Llingua.

En Deportes lamentó que este “bastante mal atendido, sobre todo las ayudas al deporte base que son escasas y la apuesta clara por la promoción del deporte femenino”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies