Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

12/12/2017

IU plantea a la FSA un acuerdo de izquierda para votar sí al presupuesto de 2018

Ramón Argüelles anuncia que la posición será favorable sí se acuerdan medidas en leyes sociales, 0 a 3, planes de empleo y asturiano o de abstención en caso de no alcanzarse este acuerdo extrapresupuestario

IU está dispuesta a apoyar los presupuestos de Asturias para 2018 pero antes, el Gobierno y la Federación Socialista Asturiana (FSA) deben suscribir una propuesta para garantizar un impulso a las políticas de izquierda de aquí al fin de la legislatura. El coordinador general, Ramón Argüelles, recordó que ésta “es la última oportunidad para ponernos de acuerdo, desde la izquierda, desde esta fuerza de cambio que hay en el Parlamento asturiano. Y, con nuestra actitud, propositiva queremos seguir avanzando en esta negociación”. Por lo pronto, dado el “sello” de IU en el proyecto de presupuesto, Argüelles anunció que no habrá voto en contra y que la posición estará entre la abstención y el apoyo, en función de la respuesta de los socialistas a ese documento que, a su juicio, debe ser una hoja de ruta para aprovechar lo que resta de legislatura, con más esfuerzo inversor en gasto social, desde 0 a 3 hasta el refuerzo en educación, I+D+i.

IU llevará su disposición a apoyar los presupuestos a la próxima colegiada, prevista para el martes que viene, para, después, proponer su ratificación por parte de la afiliación. “Si las bases nos dicen que adelante, pues lo apoyaremos, pero ponemos como condición un acuerdo con la Federación Socialista Asturiana, con la FSA para dar un impulso de izquierda a este Gobierno”. Esta posición fue trasladada ayer a los socialistas que hoy mismo recibirán este documento para el consenso que, según Argüelles, se sustenta en 4 patas: leyes de emergencias sociales; 0 a 3 años más amplia gratuita hasta ciertos niveles de ingresos; apuesta por planes de empleo a través de los ayuntamientos; y el asturiano. “No estamos hablando de más partidas en el presupuesto, sino de una intención de que haya un gobierno verdaderamente de izquierdas en lo que queda hasta las próximas elecciones”.

Desde la perspectiva del primer pilar, la prioridad estaría, aclaró el coordinador general de IU, en la aprobación ya en marzo próximo de la proposición de ley de procedimiento de emergencia ciudadana, que abandera la formación junto con Podemos. Junto a ello, la formación quiere que se impulse antes del fin del próximo cuatrimestre, la ley de garantía de derechos vitales básicos. Se trataría de una norma de lucha contra la pobreza infantil, energética y situaciones de especial vulnerabilidad. “Esa ley tiene que avanzar para que no quede nadie en riesgo de exclusión social”.

En cuanto 0 a 3, IU apuesta por una red de titularidad pública que sirva como elemento de educación y formación pero, también, como herramienta para la conciliación de la vida familiar y laboral.

En cuanto a los Ayuntamientos, Argüelles se mostró especialmente preocupado con la devolución de los fondos regionales de los planes de empleo y por la propia continuidad de estas vías de lucha contra el paro. “Hay que dar una solución a esta devolución que creemos dudosamente legal pero inaceptable políticamente”. El objetivo, señaló el coordinador general de IU, tiene que ser evitar que las administraciones locales sean ahora las perjudicadas por una situación que les ha llegado por la implementación de unos planes autonómicos.

En el asturiano, Argüelles señaló que es imprescindible, si se quiere hacer oficial la Llingua en un futuro, pactar una hoja de ruta, teniendo en cuenta las conclusiones de la Comisión de Estudio del Asturiano, en la Junta General.

Respecto a la posición de Podemos, el coordinador de IU señaló que hubiera preferido un acuerdo más amplio, de 14 a 14 pues se hubiera logrado más. Sin embargo, explicó Argüelles, a pesar de que desde Izquierda Unida se apostó “desde el minuto cero” por negociar unidos, Podemos prefirió la bilateralidad lo que, a su juicio, fue un error que impidió, por ejemplo, poder forzar al PSOE a una política fiscal más progresiva y justa que, además, habría permitido contar con más recursos para políticas sociales.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies