Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Vallina exige más transparencia y rigor a la CE a la hora de evaluar las denuncias que llegan a la comisión de Peticiones

La eurodiputada de IU muestra su descontento por la poca claridad de la institución comunitaria en sus respuestas a los peticionarios y pide que se tome en consideración y se dé importancia a las iniciativas ciudadanas europeas.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha reclamado esta mañana más transparencia y rigor a la Comisión Europea a la hora de analizar las denuncias que llegan a la comisión de Peticiones de la Eurocámara, al tiempo que ha lamentado que la institución que dirige Jean-Claude Juncker no se tome en serio casos concretos que tienen que ver con el medioambiente y no aplique en muchas ocasiones el principio de precaución, para evitar daños irreparables en zonas protegidas.

“La Comisión debe dar mayor claridad a sus respuestas, ya sean escritas u orales y debe darnos más información sobre los procedimientos abiertos contra los Estados miembros”, ha dicho la eurodiputada durante el debate sobre el informe de PETI 2016 hoy en Estrasburgo. En estos momentos, desde su punto de vista, se está produciendo una clara “vulneración del acceso a la información o la participación de ciudadanía”, derechos recogidos en el convenio de Aarhus.

Vallina ha reflejado su descontento por la dejadez que demuestra la Comisión Europea con los casos que afectan al medioambiente y que, paradójicamente, son los más numerosos, al menos en peticiones del Estado español. “Exigimos que de una vez por todas” Bruselas “haga prevalecer el principio de precaución”, sobre todo “en medio ambiente y en salud”.

“Seguimos viendo cómo hay países que permiten que los estudios de impacto ambiental se troceen”, para eludir posibles sanciones y burlar a las organizaciones ecologistas y a los movimientos sociales, dijo la eurodiputada, antes de reclamar que la Comisión respete firmemente el principio de precaución, porque si no “no pueden garantizar otros principios esenciales como el de seguridad jurídica, o el de subsidiariedad.

“Y no hablemos ya de los daños ambientales irreparables. ¿Tenemos que esperar como siempre a que se produzcan los desastres, a la política de hechos consumados y a que no haya solución después?”, se ha preguntado.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies