Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Argüelles pide acabar con la demagogia interesada del PP sobre la oficialidad del asturiano

El coordinador de IU asegura que, con los razonamientos de Mercedes Fernández, el presidente Gallego sería equiparable a Puigdemont

El coordinador general de IU Asturias reprochó hoy a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, sus críticas apocalípticas sobre la posibilidad de la oficialidad para el asturiano en una posición, a su juicio, incongruente con lo que su mismo partido hace en otras comunidades donde sí defiende, en cambio, otras lenguas distintas al castellano. "Utilizar la demagogia en política es muy complicado y no es una buena idea. Yo podría decir que en Galicia, donde se habla el gallego, con mucha honra para los gallegos y las gallegas, está gobernando el PP, un señor que se llama Nuñez Feijóo. Si utilizo la demagogia, diría que el señor Núñez Feijóo es un nacionalista y es Puigdemont y seguro que, en este caso, a la presidenta del PP de Asturias eso no le gustaría".

Argüelles lamentó además la interesada equiparación de la defensa de la oficialidad del asturiano con la izquierda. Frente a ello, el líder de IU recordó a Fernández que existen personas, muchas de ellas con ideas de derecha, que defienden la llingua porque, enfatizó, "saben que es nuestra cultura, de nuestros antepasados, que es algo a recuperar".

El máximo responsable de IU fue también crítico con el ejecutivo de Javier Fernández por su pasividad. "El gobierno, que es el que tendría que tomar parte en estas cosas, y tendría que tener una postura bien definida y bien clara, con una apuesta sincera el asturiano, tampoco lo hace y hace de la callada su respuesta", señaló Argüelles quien contrapuso, en cambio, el giro de la Federación Socialista Asturiana. Un cambio que, explicó, no se percibe porque "no está en el Gobierno".

Para Ramón Argüelles, quienes defienden una posición moderada pero propositiva, están por la oficialidad sin imposiciones, pero de forma irrenunciable. El objetivo, dijo, "es dar la oportunidad para que no se pierda (la llingua) y que voluntariamente la gente lo aprenda".

Frente al frentismo y la catalanización que pretende la el PP del debate sobre el futuro de la llingua, el coordinador general de IU se mostró convencido de que la oficialidad dará más fuerza Asturias: "nos va a hacer más fuertes y nos va a hacer llegar más lejos, nos va a hacer un pueblo más culto y en condiciones de defender nuestra identidad".

En cualquier caso, Ramón Argüelles aseguró que en Asturias no existe un problema identitario que contraponga los asturiano con lo español. "No tenemos ningún problema con la españolidad ni con el castellano, por tanto, no tenemos ningún problema, tampoco, con ser asturianos y defender el asturiano"

How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies