Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

09/02/2018

El Parlamento asturiano insta al Gobierno a elaborar un plan para reducir a la mitad el volumen de desperdicio de alimentos

Ovidio Zapico contrasta la gran cantidad de comida en buen estado que se tira y las necesidades sociales que existen

La Junta General insta, por unanimidad, al Gobierno del Principado a que elabore, en colaboración con la administración central, los ayuntamientos y las entidades sociales, y presente ante la Cámara antes de que finalice el presente año, un plan para reducir al 50% el volumen de desperdicio de alimentos en Asturias que contenga, al menos, los siguientes aspectos: 1.Programas para impulsar el consumo responsable y el reciclaje y reutilización de los alimentos en los hogares y empresas de Asturias. 2. Un plan acordado con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la intervención social que incluya medidas que posibiliten la existencia de canales de recepción de alimentos sobrantes en buen estado, que puedan ser donados por las superficies comerciales y establecimientos de restauración para su distribución entre personas en riesgo de pobreza. 3. Medidas para la reducción del desperdicio en alimentos en la Administración autonómica y los servicios públicos. 4. Estudio de las posibilidades de reciclar los excedentes de alimentos que no puedan distribuirse entre personas en riesgo de pobreza para que puedan destinarse a otras finalidades como el consumo animal, la elaboración de abonos, etc…

Zapico, diputado de IU que defendió la Proposición No de Ley de IU, advirtió que Asturias está “haciendo poco” para reducir el volumen de desperdicio de alimentos en buen estado, sabiendo lo gran cantidad que se tira y las necesidades sociales que hay. El diputado defendió la propuesta desde la perspectiva medioambiental de la gestión de residuos y desde la óptica social. Los asturianos somos, dijo el diputado, los españoles que más gastamos en alimentación, con casi 1.700 euros por persona y año y compramos más de 700 kilos de comida y que gran parte de esos alimentos, en buenas condiciones y susceptibles de ser aprovechados, 63 kilos al año se desperdician. También Asturias tiene una tasa de riesgo de pobreza del 13,5% y un 5% de hogares con dificultades para llegar a fin de mes.

Las administraciones públicas, más allá de unas cuantas declaraciones de intenciones, no han sido capaces de afrontar el desafío de acabar con una paradoja intolerable: toneladas de comida en buen estado siguen yendo a parar a los vertederos de basura de una sociedad en la que hay personas que necesitan de todo.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies