Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

14/02/2018

Zapico advierte de que la Consejería de Infraestructuras no ha avanzado nada para solucionar los problemas de tráfico en Lastres

El diputado de IU pide actuaciones cuanto antes

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, considera que las actuaciones anunciadas por el Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para Lastres dejan desilusión ya que, después de dos años, no se ha avanzado en una propuesta concreta, y, a la vez, cierta esperanza por ver la reorientación que la Consejería ha dado. En la comparecencia a petición de IU sobre Lastres, en torno a la accesibilidad, aparcamientos y movilidad, problemas que afectan ya desde hace muchos años e IU viene denunciando, el Consejero avanzó la creación de un grupo de trabajo de tres direcciones generales de la Consejería que se reunió una vez, y volverá a hacerlo en unos días.

Aunque el Consejero valoró la construcción de una Variante, como la de Cudillero, el diputado de IU recordó que la financiación de ésta no se va a realizar en esta legislatura. Lastra se refirió a que realizarán un estudio para un plan de cooperación con los ayuntamientos para diseñar aparcamientos alejados de los núcleos de población, en lugares con posibilidades de espacio, para luego ver la posibilidad de usar lanzaderas, y también estudiar mejoras de acceso a las villas, no solo para vehículos a motor, sino también para peatones y el uso de bicicletas. Según el Consejero la posibilidad de construir una Variante en Lastres no es fácil ni técnica ni económicamente, pero “probablemente no haya más remedio”.

Zapico advirtió de que IU no va a caer en el encorsetamiento de cómo se va a llamar ese grupo de actuaciones, aunque la primera propuesta era un plan director, que la anterior Consejera circunscribía a un plan piloto, y el Consejero ahora les llama conjunto de actuaciones. “Lo que queremos es que se haga y se solucionen los problemas que venimos denunciando”, advirtió.

El diputado de IU también señaló que si las medidas pueden estar operativas en este verano de 2018, “mejor que mejor”. Sí sabemos que llevamos más de dos años esperando por una respuesta satisfactoria del Gobierno autonómico para los llastrinos y llastrines y que esa respuesta todavía no ha llegado y esperamos que esta reorientación, que recoge el espíritu de la iniciativa de IU, en cuanto a aparcamientos, movilidad y accesibilidad pueda llevarse a cabo y puedan verse, por fín, sus efectos positivos a lo largo del próximo verano, explicó Zapico.

El diputado de IU, como ya reclamó hace dos años cuando se produjo la primera iniciativa parlamentaria sobre el asunto, apostó por una mejora de los accesos a Lastres, realizando una variante, por la de los accesos al puerto, utilizando autobuses lanzadera y por la mejora de los accesos al Museo del Jurásico o la playa de La Griega. Para el diputado estas mejoras terminarían “con el galimatías en que se convierte la villa en verano”, con el consiguiente perjuicio para sus habitantes “asfixiados” por el tráfico y los atascos.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies