Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Argüelles valora positivamente la entente sobre el carbón con Castilla y León y Aragón y pide una transición justa

El coordinador general de IU Asturias reivindica una financiación que tenga en cuenta las singularidades del territorio para garantizar igualdad de derechos y prestaciones entre Comunidades

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, valoró hoy como un paso adelante la entente sobre el carbón y su futuro entre las Comunidades de Castilla y León y Aragon ya que, dijo, “es necesario seguir quemando carbón autóctono porque el carbón se va a seguir quemando y, a diferencia del de importación sí genera puestos de trabajo”.

El máximo responsable de Izquierda Unida exigió una “transición justa” con capacidad para combinar el medio ambiente y la factura eléctrica, dado el impacto de este factor en la industria asturiana de gran consumo y que, recordó, tiene que pagar ya la electricidad más cara de Europa.

En ese proceso, Ramón Argüelles reivindicó también que se pague de una vez por todas la deuda de fondos mineros pendiente y ya reconocida por los tribunales a Asturias y, además, que se consignen ayudas adicionales para minimizar el impacto de la descarbonización de aquí al 2050 tal y como marca la Unión Europea.

Por otro lado, en lo tocante a la financiación, también abordada en la cumbre de presidentes de Asturias, Castilla y León, Aragón y Galicia, el coordinador general de IU advirtió que para su formación es indispensable que se tengan en cuenta las singularidades de cada territorio, como dispersión demográfica o envejecimiento de la población. Unos principios que, señaló Argüelles, deben incluirse “no solo para Asturias sino para el resto de Comunidades. El objetivo es que tengan los mismos derechos un vecino de Asturias, un vecino de León o un vecino o una vecina de Extremadura”.

Por una transición energética justa y una financiación suficiente para Asturias

Las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León y Aragón comparten algunos retos comunes, como la transición energética justa y la defensa del carbón como un sector estratégico. Los presidentes de estas comunidades y también el de Galicia mantuvieron ayer un encuentro para buscar estrategias compartidas en la defensa de sus intereses. Desde IU creemos que es necesaria esa cooperación más porque hay cuestiones que nos afectan de forma clara con iguales y negativas consecuencias. Es imprescindible trabajar por un mejor medio ambiente y por ello apostamos, pero también porque el cambio se haga teniendo en cuenta las necesidades de nuestras comarcas mineras y nuestra industria de consumo eléctrico intensivo, porque otra cosa supondría tener que echar el cierre a nuestra comunidad. Exigimos planes de futuro que palíen los efectos de ese cambio de modelo y paradigma energético y, también, los fondos de reactivación económica comprometidos y reconocidos hasta en sentencias judiciales -hablamos de más de 200 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy se niega a desbloquear- y reivindicamos, además, la necesidad de nuevas consignaciones presupuestarias durante todo ese proceso de reconversión que la Unión Europea exige de aquí a 2050. Por otro lado, en esa cumbre también se ha hablado de financiación. Para IU es imprescindible que el modelo que se apruebe tenga en cuenta singularidades que influyen, y mucho, en la prestación de servicios y recursos a la ciudadanía. Cualquier cambio debe tener en cuenta, entre otras cuestiones, la dispersión demográfica, pues no es lo mismo ofrecer coberturas en zonas urbanas o rurales, y, cómo no, el envejecimiento de la población. No pedimos privilegios. Por el contrario, lo que exigimos es que, con independencia del lugar donde se viva en España, la ciudadanía tenga garantizados los mismos derechos.

Posted by Ramón Argüelles on martes, 20 de febrero de 2018
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies