Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

09/03/2018

IU consigue la unanimidad para pedir la evaluación y actualización del Pacto Social Contra la Violencia sobre las Mujeres

Concha Masa califica la jornada de ayer como un éxito sin precedentes y recuerda que los avances no se dan de forma casual o gratuita

IU saca adelante por unanimidad  una Proposición No de Ley en la que se pide la revisión y actualización del Pacto Social  Contra la Violencia sobre las Mujeres , su  dotación presupuestaria para llevar a cabo estas medidas de forma adecuada, así como la eliminación de la publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres, prohibiéndola directamente en soportes, publicaciones o transportes públicos.  La iniciativa exige también impulsar actividades escolares específicas, en Primaria y Secundaria. Esas edades  deben ser foco de atención y combate del sexismo, explicó Concha Masa, diputada encargada de defender la iniciativa.
 
Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, recordó esta mañana que el movimiento feminista y las asociaciones llevan muchos años movilizándose  por desigualdades que afectan a las mujeres, la brecha salarial, los machismos…. “Desde 1910 ha habido muchos avances pero siempre han estado detrás de ellos la lucha de las mujeres, no se dan de forma casual o gratuita”, explicó antes de calificar la jornada de ayer, 8 de Marzo, como  “un éxito sin  precedentes” que marcará antes y después. “Gracias a estas cosas la sociedad está mentalizándose de la injusticia, derroche, y despilfarro de talento y   energía  que supone la discriminación entre mujeres y hombres y hay clamor unánime para que adopten medidas firmes y decididas contra violencia machista en todas sus dimensiones y manifestaciones. Por eso es fundamental llevar a cabo políticas de prevención, sensibilización y atención al sexismo, atendiendo de manera fundamental a las formas más perniciosas del patriarcado”, justificó la diputada.
 
  En Asturias, dijo Masa en el Parlamento,  se dispone de  una herramienta interesante, y consensuada como el Pacto contra la Violencia sobre las Mujeres. “El pacto debe ser algo vivo, versátil y adaptable a los tiempos y para ello es necesario revisarlo y evaluarlo. Año y medio no es mucho tiempo, pero siguen muriendo mujeres”, señaló.  El objetivo de IU debe ser que la evaluación del pacto lleve a intensificar aquellas medidas que se consideren más eficaces, ajustar o modificar las que lo sean menos, y poner en práctica actuaciones que aún no han sido llevadas a la práctica. Entre estas últimas, la diputada de IU señaló el acondicionamiento de los juzgados asturianos para que las víctimas puedan declarar sin tener que ver a su agresor o que se ponga en marcha la unidad de valoración forense integral.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies