Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Llamazares considera decepcionantes las explicaciones del Síndico Mayor y exige cumplir la sentencia al completo

El portavoz de IU advierte de que no basta únicamente con modificar la RPT o la exposición de motivos

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, declaró esta mañana que IU se siente muy insatisfecha por la respuesta del Síndico Mayor, Avelino Viejo, a las preguntas directas en la Comisión de Hacienda sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y anteriores explicaciones a través de comunicados de prensa. Esta sentencia anula 25 de los 39 puestos de trabajo con los que cuenta la Sindicatura al entender que no se justificó el uso del concurso específico y censura que el nombramiento del director de fiscalización se hiciese mediante la libre designación. A juicio de Llamazares esa sentencia del TSJA requiere volver las contrataciones al principio y cumplir con la igualdad, mérito y capacidad a la hora de convocar las plazas. “No basta únicamente con modificar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) o la exposición de motivos”, advirtió esta mañana tras la Junta de Portavoces.

Llamazares la explicación del Síndico Mayor es “decepcionante”, exige la modificación de su posición y que asuma que este asunto está deteriorando la imagen pública, dado que es un organismo muy importante de control y supervisión que no puede permitirse la ley del embudo: lo estrecho para las administraciones locales y la del Principado, “la máxima exigencia que es la que creemos que hay que tener”, y lo ancho para la propia sindicatura que cree que es el intérprete de la ley. “Creemos que debe cumplir la sentencia a cabalidad, no recurrir y cumplirla desde ya. Sino, adoptaremos medidas para exigir ese cumplimiento”, sostiene el portavoz parlamentario de IU.

Por su parte, Avelino Viejo, a preguntas de Llamazares en la Comisión de Hacienda donde comparecía para informar sobre el Informe Definitivo sobre la fiscalización del sector público local del Principado de Asturias de 2016, sostuvo que la sentencia dice que ha de cambiarse el concurso específico por uno ordinario de meritos para la provisión de plazas. También invitó a discernir entre las noticias y negó que existan puestos a dedo, ni el número de empleados que cifra la sentencia . “Si yo hubiese cometido los desmanes que se me atribuyen me sumaría a los que piden mi dimisión y presentaría la renuncia”, dijo Viejo.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies