Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

23/03/2018

Llamazares advierte a Fernández de la relevancia de las movilizaciones de pensionistas, mujeres y sobre asuntos medioambientales

Reclama medidas al Ejecutivo asturiano y no escudarse en la ausencia de competencias porque se pueden implementar acciones desde la comunidad

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, llamó esta mañana la atención al Presidente del Principado, Javier Fernández, sobre la repercusión de las recientes movilizaciones sociales que han tenido lugar en Asturias y la necesidad de implementar acciones desde la comunidad autónoma, en el margen de sus competencias, sobre pensiones, situación de la mujer y medio ambiente. También advirtió de que estas movilizaciones rompen la dinámica de los últimos cinco años en que lo importante era la representación política y no la movilización social y la implicación que esto representa en los cambios en la agenda social. “Las movilizaciones de las últimas semanas son muy importantes”, advirtió en su turno de preguntas al Presidente en el Parlamento asturiano.

señaló que el movimiento feminista ha puesto encima de la mesa la contradicción que tiene que resolver la administración y la política, la de los cuidados, la tercera ola de la crisis que viene sobre los cuidados. “No basta con reclamar el estado social, sino la necesidad de transformación profunda, no solo significa reclamar viejas banderas del estado social”, explicó.

Cundo se habla de pensiones no basta con mirar al Gobierno Central y argumentar sus competencias, que las tiene, sino que las autonomías tienen competencias en cuidados, porque los mayores no son solo objeto de cuidados, sino cuidadores durante una parte importante de su tercera edad, de nietos, de hijos, son su apoyo económico, apuntó el portavoz de IU. En este sentido demandó la revitalización de la agenda social. Llamazares apuntó que en atención a la dependencia “nos han dado un capón en la gestión” a la atención a la dependencia y hay que reforzarla –dijo refiriéndose al informe del Observatorio Estatal para la Dependencia que otorga a Asturias una nota de 3,21 puntos sobre diez- . También respecto a las políticas de mayores con menores pensiones, que complementan con el salario social, que es necesario seguir manteniendo. También actuaciones contra la pobreza habitacional o energética y no solo con medidas sino aprobar la Ley de Garantías de Derechos Sociales, “para ser efectivos y ágiles”.

En igualdad de género también hay una parte que hacer en las comunidades.” Es evidente que la legislación probablemente no nos competen, pero sí hay otras medidas que nos competen a las comunidades autónomas. En el caso de Asturias habló de la necesidad de renovar el pacto contra violencia de género, política y presupuestariamente. Así mismo de la necesidad de adoptar políticas de igualdad en la administración, por ejemplo implantando las unidades de igualdad en todas las consejería o en la Justicia, “porque no se puede seguir mezclando víctimas y victimarios y hay que adoptar medidas de infraestructuras”. También en ámbito educativo, con la creación de un observatorio en materia de igualdad.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies