Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

23/03/2018

Ángela Vallina pedirá una reunión a la Comisaria de la Competencia para abordar la situación de Arcelor en Asturias ante la compra de la italiana Ilva

Es bastante preocupante, no solo para Asturias sino para el resto del territorio

Ángela Vallina solicitará una entrevista con la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, para abordar, junto a representantes de Industria de Comisiones Obreras de Asturias (CC OO), la situación de Arcelor Mittal, tras la adquisición por el grupo de una nueva fábrica en Italia. La eurodiputada se comprometió a gestionar el encuentro durante la reunión que mantuvo con el secretario de la federación de Industria del sindicato, Damián Manzano y su directiva.

“Es bastante preocupante, no solo para Asturias sino para el resto del territorio”, afirmó Vallina tras la reunión. “Hay muchas dudas en distintos aspectos y, sobre todo, también, por ejemplo, en el tema del monopolio”.

La europarlamentaria, junto al secretario de Organzación de IU Asturias, Alejandro Suárez, y la secretaria de Política Institucional, Elsa Valle, coincidieron en la preocupación sobre la situación de las plantas asturianas tras esta adquisición, al tiempo que exigieron a la multinacional lealtad con Asturias y con sus trabajadores, tanto de la propia compañía como de la industria auxiliar, ya que han sido éstos quienes han logrado situar a las instalaciones asturianas a la cabeza de la competitividad y los beneficios dentro del coloso siderúrgico.

Para CCOO de Industria  es necesario que, en el marco de la Unión Europea, se aclare si la adquisición de la planta de Ilva, en Tarento, proceso en el que Mittal está inmerso, tendrá consecuencias para el futuro sobre las instalaciones asturianas. Los máximos responsables de la federación trasladaron a IU el cambio de postura de Mittal, sobre  cómo podría afectar a Asturias una hipotética adquisición de Ilva, situación que hasta hace apenas 15 días la propia compañía negaba pero qu, ahora dice que podría estar en función del dictamen que tiene que emitir necesariamente la Dirección General de la Competencia Europea.

En la reunión, además de Manzano, participaron los responsables de Acción Sindical y de la industria auxiliar, Manuel Pérez Uría y Antonio Lueje, además de los responsables de las Secciones Sindicales de Arcelor, José Manuel Castro, así como representantes del sector auxiliar, en este caso miembros de las Secciones Sindicales de Daorje, tanto en Gijón como en Avilés,Tamara Cuñado y Vicente Núñez.

Comisiones Obreras de Industria ha solicitado a la eurodiputada asturiana que recabe el listado de instalaciones remitido a la Comisión Europea de la Ccompetencia de cara a posibles desinversiones ante una situación  de monopolio o de posición preponderante que pudiese surgir a raíz de la adquisición de Ilva, tal como la propia Arcelor Mittal reconoció haber enviado en la reunión que mantuvo hace 15 días con los representantes de los trabajadores en Asturias.

Para CCOO de Industria la siderurgia asturiana, de la cual Arcelor Mittal es el máximo exponente, ha de ser una cuestión prioritaria en cuanto a su defensa y mantenimiento, y más cuando atraviesa un momento que tanto en beneficios como en proyección de futuro se podría, dentro de Europa, calificar como altamente positivo.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies