Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

16/04/2018

IU exige al PSOE de Valdés, a su alcalde, y a la FSA que respeten el pacto antitransfugas y el paso de su exportavoz al grupo de no adscritos

Izquierda Unida exigió hoy al Alcalde de Valdés el paso del ex portavoz municipal de la formación al grupo de no adscritos, toda vez que el edil ya no representa al partido con el que se presentó a las elecciones, tras haberse declarado en rebeldía, manteniendo el pacto de Gobierno a pesar de la decisión de su agrupación local de su ruptura.

El adjunto a la secretaría de Organización de IU Asturias, Jaime Gareth Florez, apeló de forma directa al cumplimiento del pacto antitrasfugismo, con una llamada a su cumplimiento tanto al PSOE local como a la Federación Socialista Asturiana (FSA).

La petición se renueva tras la última sentencia judicial que desestima las pretensiones del que fuera concejal por Izquierda Unida en ese municipio, que pretendió anular el expediente abierto contra él por su partido después de negarse a aceptar las decisiones adoptadas por los órganos colegiados de la formación, en relación al apoyo al gobierno municipal.

“Situaciones como las permitidas aquí en Valdés –en referencia a la negativa hasta ahora de pasar al grupo de no adscritos al exconcejal de IU- hacen que el pacto antitransfuguismo sea papel “, recalcó Jaime Gareth Florez, quien pidió el máximo respeto para las decisiones internas de IU. “Creemos que lo que está ocurriendo en este Ayuntamiento es un caso claro de transfuguismo político”

El adjunto a Organización de IU, recordó que en el artículo primero de la segunda adenda al Pacto Antitrasfugismo, se entiende por tránsfugas a los representantes locales que traicionando a sus compañeros de lista o apartándose individualmente del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentando, o habiendo sido expulsados, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante de una entidad local. Precisamente, enfatizó, lo que ha sucedido en Valdés, donde el ex portavoz de IU se declaró en rebeldía negándose a romper el pacto de Gobierno y manteniéndose en activo en el mismo, ya no como representante de su formación sino de sus propios y particulares intereses.

El propio articulado del pacto, señaló Florez, estipula que, cuando hubiera dudas sobre qué miembros de la lista y del grupo político han incurrido en transfuguismo, ”será la formación política que los ha presentado la que deberá aclarar por escrito cuáles de ellos se han apartado de la disciplina de partido, a efectos de su calificación como tránsfugas”:

Ante la retierada omisión del deber como firmantes del pacto antitransfugismo, por parte del Alcalde valdesano y PSOE, Jaime Gareth reiteró que es imprescindible que se dé cumplimiento de una vez por todas a las exigencias de IU. “Pedimos una vez más, y esperemos que sea la última, que el gobierno municipal de Valdés restituya esta ilegalidad democrática y que pase al concejal que en su día encabezó la lista de IU –pero ahora apartado de la disciplina de IU- al grupo de los no adscritos”.

La apertura del expediente interno había sido impugnado ante los tribunales por el ex portavoz de IU que, ahora, desestiman las pretensiones, dando la razón a la formación sobre su capacidad para expedientarle.

El adjunto a Organización de IU, junto a la coordinadora local en Valdés, Isabel Guardado, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa, tras conocer el fallo judicial que desestimaba las pretensiones de su ex portavoz contra el expediente abierto por su negativa a acatar las decisiones políticas de su agrupación.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies