Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

16/04/2018

La diputada Eva García Sempere tilda de operación de 'marketing' el PGE que no resuelve ni la brecha social ni territoral

La parlamentaria de IU por Málaga participó esta tarde en un taller del grupo confederal de Unidos Podemos para recabar enmiendas al presupuesto estatal

Jaime Gareth Florez denuncia que las cuentas del estado suponen un "chantaje" y alerta de que en ayudas a las comarcas mineras no se cumplen las promesas del Gobierno

Roberto Sánchez Ramos critica que se olviden partidas imprescindibles para el Prerrománico Asturiano o de patrimonio industrial

Los presupuestos generales del estado para 2018 anunciados por el Gobierno de España son una “operación de marketing” que suponen, además, un chantaje a Comunidades como la asturiana, pues se liga a su aprobación la devolución a las arcas autonómicas 116 millones de los impuestos recaudados en el territorio. La diputada de IU Málaga, del grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso, Eva García Sempere, aseguró hoy en Oviedo que, más allá de los titulares, los grandes retos pendientes quedan por resolver. Un ejemplo, dijo, es la subida de las pensiones, especialmente las más bajas, que lo único que va a conseguir es un tan modesto incremento que no evitará que sigan siendo percepciones de “miseria”.

Las cuentas vienen precedidas, además, por la baja ejecución de las pasadas, en las que se dejaron de gastar importantes partidas a pesar de su necesidad. Así, en dependencia se han dejado sin ejecutar 40 millones y eso a pesar de que, denunció la diputada, “mueren dos dependientes sin recibir la ayuda cada 15 minutos. Estamos hablando de unas cifras verdaderamente clamorosas para que este Gobierno se pusiera las pilas y trabajara realmente para acabar con la brecha social y los desequilibrios territoriales, pero parece que, una vez más, tenemos una oportunidad perdida”

Tampoco las partidas de Fomento salen bien paradas. En este caso, la parlamentaria denunció que se trataba de propuestas ya comprometidas, en una repetición que está muy por debajo de lo que los territorios demandan.

García Sempere participaba esta tarde en Oviedo en un taller de Unidos Podemos para recabar enmiendas a los presupuestos generales del Estado. Junto a ella, el responsable de convergencia de IU Asturias, Jaime Gareth Florez, insistía en el impacto negativo de estas cuentas para Asturias, que no alcanza la media de las inversiones previstas en otras Comunidades, quedando excluidas o deficientemente financiadas obras clave como la red de cercanías, la continuación de la A-63, el Plan de Vías de Gijón, la Ronda Norte de Avilés o el plan de Vías de Langreo.

Tampoco se libran del maltrato las comarcas del carbón. En este caso, Jaime Gareth Florez fue tajante: “es el presupuesto de la mentira para las comarcas mineras: apenas 40 millones de las transferencias de reactivación de las Comarcas Mineras, muy lejos de los 127 millones anunciados en una de sus visitas por el Ministro de Energía, correspondientes a los Fondos Mineros en el Plan 2013-2018 y ni rastro de los 213 millones de euros adeudados –en referencia a los ya reconocidos judicialmente-”

En ámbito locales, el concejal de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, denunció la ausencia de la ciudad en las cuentas generales del estado. ¿Tienen que figurar todas las ciudades en el Presupuesto? Se preguntaba en su intervención el edil, para a continuación añadir que la capital de Asturias tiene hechos diferenciales que justificarían esa apuesta de la administración central, en cuestiones como el Prerrománico Asturiano, que necesita inversiones urgentes, o en otras cuestiones relativas al patrimonio industrial que, alertó, de no apostarse por el mismo terminará por ser “arqueología industrial”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies