Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

07/06/2018

Masa insta a Educación a establecer un modelo público, educativo, gratuito y tendente a la universalización para el ciclo cero a tres

Reprocha al Consejero que “escurra el bulto” y exige agilidad para un modelo consensuado

Concha Masa, diputada de IU, reclamó al Consejero de Educación un modelo para el ciclo de cero a tres años que para la coalición debe tener algunas condiciones imprescindibles: el carácter público, el carácter educativo, el incremento de la oferta con tendencia a la universalización y un calendario de posible gratuidad. La diputada lamentó durante su intervención en la Junta General las incógnitas que aún mantiene el Gobierno autonómico, cuando constaba en los acuerdos de investidura, y después de un estudio que tenía que estar presentado hace un año y ahora, según el Consejero, está ultimando. “Usted durante este tiempo ha ido escurriendo el bulto y retrasando la cuestión”, espetó Masa.

Masa instó al Consejero de Educación a ponerse a trabajar inmediatamente y con agilidad para conseguir un modelo consensuado, bueno, público y con pautas claras, toda vez que el existente está “prácticamente agotado”. En este sentido, la diputada de IU subrayó que los ayuntamientos llevan tiempo lamentándose de la responsabilidad que les supone, las trabajadoras están disconformes con la situación por las diferentes condiciones laborales y económicas, y existe una importante demanda que va a quedar sin cubrir. Masa celebró que, con la demanda y el apoyo de IU, este próximo curso las tarifas se reducirán a la mitad, cuestión que incide directamente en un aumento de demanda, pero también preguntó “qué medidas a corto plazo tienen previsto para satisfacer esa demanda?”. Entre los interrogantes del grupo parlamentario de IU también figura saber si ha establecido contactos con las trabajadoras, con las organizaciones sindicales y con las familias usuarias, y con qué calendario, además de saber si con el nuevo Gobierno estatal va a reclamar la implantación a nivel nacional de un plan similar al anterior socialista, el Educa 3, eliminado por el PP, que supondría una importante ayuda para Asturias.

El Consejero de Educación, Genaro Alonso, reconoció que el modelo actual está agotado, aunque vigente y que “en este semestre” completará la propuesta de gestión. En ese estudio, a “punto de culminar”, Educación se decanta por la gestión indiferenciada por parte de la Consejería o por un organismo autónomo, este último con mayores posibilidades. En las próximas semanas, indicó, abrirá conversaciones para ver el cronograma para establecer un modelo para la “próxima legislatura”. Recordó que hay “aspectos complejos” como la situación de las trabajadoras, y que una vez fijado el modelo habrá que hacer un periodo de repliegue de los ayuntamientos y darle forma, establecer un calendario, realizar ley o leyes que lo regulen y establecer las consecuencias para el erario público. En este sentido, Educación invierte este año 13 millones de euros en el ciclo cero a tres y la gratuidad con el número de escuelas conveniadas actuales supondría 21 millones de euros.

Alonso se comprometió, por otro lado, en tratar este asunto, en la primera ocasión que tenga, con el nuevo equipo del Ministerio de Educación.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies