Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

29/06/2018

El resultado del referéndum de IU Asturias marcará la estrategia de la formación de cara a las próximas elecciones autonómicas

El secretario de organización señala que la afiliación ha hablado con claridad y considera que la alta participación es un componente emocional que demuestra que la militancia quería expresar "lo que lleva dentro"

El secretario de organización de IU Asturias, Alejandro Suárez, aseguró hoy que los resultados del referéndum celebrado ayer marcará la “orientación estratégica” de la formación de cara a las próximas elecciones autonómicas, en una consulta que ha contado la mayor participación de las últimas realizadas y cuyos resultados son vinculantes. “Recogemos esa orientación y empezaremos a trabajar”, enfatizó Suárez quien, a la vista de los resultados, se mostró confiado en que las controversias previas a la votación hayan quedado definitivamente superadas. “Las tensiones de las direcciones o las discrepancias de opinión se resuelven votando”.

Con más del 86% de los votos a favor de que IU concurra en solitario a los próximos comicios, una cifra récord de participación, la militancia de IU ha expresado en urnas un deseo mayoritario de dejar aparcadas coaliciones electorales en el ámbito autonómico. Más mil personas -el 53% del censo- depositaron sus votos en las urnas y ahora se está pendiente del escrutinio del voto por correo que, sin embargo, no será significativo en los resultados ya que la cifra total es inferior a las 40 papeletas.

Junto a Suárez, compareció también Mariano del Prado, secretario de organización de Oviedo y responsable del recuento, quien destacó la alta participación ya que, recordó, se trata de la más alta de las registradas en las distintas consultas realizadas por IU Asturias. “El dato de participación más alto que teníamos hasta ahora fue en las primarias pasadas para elegir el candidato y fue del 47% por ciento. Si ahora tenemos un 53% pensad que la participación es muy alta, nunca habíamos tenido una participación tan importante”.

La movilización responde, a juicio de Alejandro Suárez, al objeto de la consulta, al tratarse, dijo, “de algo que la gente vive muy emocionalmente. No hay dirección política que pueda dirigir, que pueda determinar una salida a votación como la de ayer; no la hay, ni en un sentido ni en otro. Eso es que la gente quiere expresar algo que lleva dentro”.

Los datos de participación de la consulta, 22 puntos por encima de la anterior sobre confluencia, son, además, especialmente valiosos toda vez que las garantías en los procedimientos fueron totales: “Hay que venir, personarse, votar, estar afiliados. Por tanto, la voluntad de esta organización quedó ayer muy expresada y supera lo que la dirección puede o no puede siquiera dirigir o impulsar. Otra cosa es que sabíamos interpretar por donde quería ir nuestra organización. Eso sí es verdad”.

Alejandro Suárez, a preguntas de los periodistas, restó importancia a las polémicas previas a la consulta y se mostró convencido de que, tras el referéndum, quedarán superadas. “Yo espero que sea así porque, además, el secretario de organización, en este caso yo mismo, no deja de ser parte, una parte pequeña, de todo un sector político. Es decir, yo no estoy aquí representándome a mí, sino a una parte de la organización que quería que las cosas fueran en una dirección determinada y lo que tenemos que acordar, entre toda la pluralidad interna de IU, como hemos hecho con este referéndum, y superarlo. Ahora tenemos que centrarnos en las elecciones. Creo que el sentido común tiene que estar por encima de todo.

Valoración #ReferéndumIUAsturias

Publicada por IU Asturias en Viernes, 29 de junio de 2018
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies