Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

07/08/2018

Argüelles rechaza trato de favor y recuerda que como el resto de vecinos del casco tiene derecho a estacionar para carga y descarga

El coordinador asegura que el "te debo una" puede ser una torpeza pero no un agradecimiento a la supresión de una denuncia, toda vez que el acceso hasta la sede está autorizado

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, rechazó hoy trato de favor por parte del jefe de la Policía Local de Oviedo, en relación a la anulación de una denuncia por aparcamiento incorrecto. El suceso, enfatizó Argüelles, se produjo por estacionar en zona peatonal junto a la sede de IU, alternativa regulada y permitida para residentes en el casco antiguo y, también para las oficinas y establecimientos radicados en esas zonas. Ramón Argüelles señaló que la llamada al jefe de la Policía surge no con el objetivo de buscar una anulación indebida, toda vez que ese acceso y estacionamiento para carga y descarga es de derecho, sino para conocer qué había podido suceder y qué tenía que hacer para subsanarlo. El coordinador explicó que se había dirigido al responsable municipal dada su “amistad” a lo largo de años en los que por razón de sus cargos habían tenido una muy buena relación profesional. En ese marco, arguyó, se produce la llamada que se graba en las escuchas de la operación “Enredadera” POR PARTE DE LA Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) y que, a su juicio, se ha sacado de contexto. Así, después de que quedara acreditado que el estacionamiento se produce en la zona peatonal en las inmediaciones de la sede de IU, se produce la anulación del procedimiento. “Quizás se sacó un poco de contexto la frase de te debo una. Soy una persona humilde y que a los amigos, a las personas con las que tengo confianza, pues tengo frases que a lo mejor sacadas de contexto no se interpretan bien, pero eso, interpretándolo con lo que yo quería interpretar, que solo yo lo puedo saber, pues es muchas gracias por haber solucionado esta denuncia que no se debía de haber o muchas gracias por aclarar este malentendido”.

En cualquier caso, y a la vista de dónde se produce la denuncia, de ese “te debo una” no puede inferirse ningún tipo de intencionalidad oscura sino, añadió “muchas gracias por el interés, por cogerme el teléfono, y muchas gracias por aclarar esta duda”.

Argüelles se mostró dispuesto a aclarar con el Ayuntamiento o con quien se requiera para esta situación al tiempo que lamentó que no se hubiera transcrito también su llamada al jefe de la policía, sino solo las respuestas. De hecho, en esa llamada inicial podría verse que, en ningún caso, pide trato de favor sino que explica su creencia de que el acceso hasta la sede en vehículo y el estacionamiento para carga y descarga estaba regulado. La denuncia, enfatizó, fue una sorpresa, al encontrar el boletín de propuesta de sanción en el parabrisas del coche ya que el vehículo había estado en ese mismo lugar en numerosas ocasiones sin ningún tipo de problema.

Respecto al malestar interno y la imagen para IU, el coordinador general de la formación reconoció que tal y como se había divulgado esta información, desde luego, no era algo bueno. En cualquier caso, descartó su dimisión por un hecho que a su juicio no pasa de una desafortunada “torpeza”. Frente a ello, anunció, dará las explicaciones que haga falta. Eso sí, matizó, es necesario aquilatar la crítica poniéndolas, dijo, en su justo peso. “A ver si va a ser ahora este incidente el que desencadenó la investigación esta policial. Hay que poner las cosas en su sitio. De verdad que a lo mejor no fue el camino más correcto o debería haber medido las palabras te debo una. De verdad os lo digo y de corazón, con los amigos digo esas cosas y digo otras pero no es porque te deba una porque vamos a hacer algo ilegal, no, sino porque me cogiste el teléfono y me solucionaste un problema que yo tenía. Simplemente eso”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies