Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

10/10/2018

IU exige al Gobierno asturiano medidas para frenar la ‘peste del pino’

María José Miranda advierte de que los primeros casos se están detectando ya en el Occidente costa y reclama actuaciones para que no se extienda, como ya ocurre en Cantabria o País Vasco

María José Miranda, diputada de IU en la Junta General, responsable de los asuntos de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, muestra su preocupación por la aparición de los primeros casos de la comunmente denominada peste del pino, sobre todo en el Occidente Costa. Este hongo de banda roja y banda marrón, afecta más fuertemente a la especie radiata, el pino insigne, que crece principalmente en las zonas costeras o más cálidas y se extiende fruto de las condiciones climatológicas de los últimos meses, con precipitaciones abundantes y más calor del habitual. IU pide al Gobierno asturiano que tome las medidas necesarias para paliar una catástrofe que ahora todavía se puede paliar ya que la extensión de esta enfermedad de los pinos afectaría de manera muy importante a un sector clave como es el forestal, como explica Miranda.

IU plantea una serie de preguntas al Gobierno y sino satisface la respuesta pasaremos a otro tipo de iniciativas, dado que es el momento de evitar la extensión de la enfermedad de los pinos, una peste que ya está muy enraizada en Cantabria y en el País Vasco, y cuanto más tardemos más difícil será tomar medidas para frenarla. . En Vizcaya, por ejemplo, más del 25 por ciento de los pinos están contaminados por ese mal, abarcando más de 60.000 hectáreas.

En concreto las preguntas registradas por IU esta misma mañana son las siguientes: ¿cuál es en la actualidad el nivel de afectación en Asturias de la llamada “peste de los pinos”, también conocida como banda marrón o Lecanosticta acícola?; ¿qué previsiones tiene el gobierno sobre la evolución de esta potencial epidemia en los próximos tiempos en nuestra Comunidad Autónoma?; ¿qué medidas ha tomado o piensa tomar para prevenir la extensión en Asturias de esta plaga y, en su caso, para paliar los efectos que hasta ahora ha podido tener?;¿ha habido algún encuentro técnico o institucional de personal o responsables del Principado de Asturias con los de otras comunidades cantábricas para establecer alguna estrategia conjunta en relación a este problema?;¿qué impacto económico y social podría tener esta plaga si su extensión fuera idéntica a la que padecen otras comunidades vecinas? En ese caso ¿cómo piensa el gobierno paliar sus efectos entre las y los ciudadanos de las zonas afectadas?

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies