Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

11/10/2018

Llamazares sostiene que el acuerdo presupuestario estatal debe ser base firme para la negociación en Asturias

El portavoz de IU subraya que son las mismas fuerzas políticas y los contenidos muy parecidos a los abordados por Sánchez e Iglesias

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, valoró positivamente el acuerdo presupuestario firmado esta misma mañana por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. A juicio de Llamazares significa un giro social importante en la política presupuestaria española, en lo que tiene que ver con el modelo laboral, las prestaciones, los servicios públicos y las prestaciones a los ciudadanos. Es, a su juicio, un punto de inflexión en relación a un periodo largo de austeridad, que aún no había sido rectificado, pero es, sobre todo, una base firme para la base y la negociación en Asturias.

Es base para la negociación en Asturias porque, por un lado, las fuerzas que “estamos presentes en la vida política asturiana nos hemos entendido en el marco estatal” y no habría ninguna razón para no entenderse aquí, sobre todo, si además de ser las mismas fuerzas, se añade que los temas que aborda el presupuesto general del Estado ya se han abordado en Asturias, incluso de manera más ambiciosa. “Sería muy oportuno que, en cuanto pueda, el Gobierno de Javier Fernández plantee el inicio de la negociación presupuestaria toda vez que el marco general lo favorece.

Este marco favorece algunos temas que han sido objeto de bloqueo y diferencia en la comunidad autónoma, por ejemplo, en la educación de cero a tres abre la vía a que continúe la dinámica que se ha empezado en Asturias de reducción del precio de las matrículas y la extensión de los centros; abre la vía a la coparticipación de los municipios y a un entendimiento con la administración central para la integración del cero a tres en la educación pública, igual que mejora la atención a la dependencia o en servicios sanitarios públicos.

“Es una base de entendimiento a nivel del estado y para que el próximo presupuesto en Asturias no se frustre”, advirtió. A juicio de Llamazares no se entendería que habiendo un acuerdo presupuestario a nivel estatal no haya la misma voluntad de acuerdo en Asturias y no se aprovechen los contenidos, que son muy parecidos a los que se podría acordar en Asturias, “aunque en algunos casos aquí se podría ser más ambiciosos porque tenemos las competencias en la materia”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies