Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

11/10/2018

Alonso fía a una entrevista con Celaá el reconocimiento de la especialidad de asturiano

Masa reclama, una vez más, un asunto posible y necesario para acabar con la precariedad del profesorado

El Consejero de Educación, Genaro Alonso, espera, una vez más, una entrevista con la Ministra de Educación, Isabel Celaá, para resolver la creación de la especialidad docente de lengua asturiana. Así respondía a la vigésima pregunta de la diputada de IU, Concha Masa, sobre cuándo se solucionará este asunto que tiene a más de 350 profesores de la materia en la precariedad. A juicio de la diputada es un reconocimiento posible, necesario y responsabilidad del Consejero. Es posible porque así lo avalan informes técnicos y jurídicos mediante la modificación de los reales decretos de primaria y secundaria, incluso de la LOMCE como reconocimiento a las lenguas que no siendo oficiales tienen reconocimiento jurídico.

Masa abordó también la acuciante necesidad para el profesorado, 350 en la educación pública y algunos más en la privada, que se encuentran con una mayor precariedad fruto de estar en una bolsa de interinos sin poder optar a una plaza fija porque no se convocan oposiciones. La diputada de IU también advirtió en su intervención que el Gobierno estatal “nos tomó el pelo” relegando la gestión.

Concha Masa reclamó al Consejero que inste a la Ministra a llevar a cabo el reconocimiento de la especialidad de forma urgente y plantearle un calendario. “No tenga miedo, porque no hay por qué vincular el reconocimiento con la oficialidad porque es una cuestión de justicia”, dijo Masa.

Por su parte, Alonso dijo que es “posible y viable” el reconocimiento de la especialidad y “fácilmente factible” aunque también reconoció su “nulo éxito” con el Gobierno anterior que contó “con la complicidad del PP de Asturias”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies