Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

20/11/2018

Zapico advierte de la ruptura que representa el proyecto de transición energética y exige alternativas y negociación

IU registra una PNL para reprobar a la ministra de Transición Ecológica y reprocha la ausencia del Presidente de Hunosa en la Junta General

El grupo parlamentario de IU en la Junta General realizó hoy una valoración del anteproyecto de ley de transición energética del Gobierno de Pedro Sánchez. A juicio del diputado de IU, Ovidio Zapico, este anteproyecto representa una ruptura, no reúne ninguno de los calificativos que demandaba la coalición en el Principado. Es decir, que fuese justa, equilibrada, consensuada y no una transición express como está planteada. “El borrador nos lleva a una ruptura y a una nueva transición económica”, advirtió el diputado de IU en la sala de prensa de la Junta General.

Esta nueva ley supone de facto, según Zapico, el fin de la actividad de la minería en las Cuencas de Asturias y la de Hunosa. En este sentido, lamentó la inasistencia del Presidente de Hunosa a la comparecencia en la Junta General solicitada por IU al entender que se trata de un momento determinante para la empresa pública y aunque el reglamento del Parlamento no le obliga a asistir, la relevancia del proyecto de ley y de las implicaciones políticas, sociales y económica de Hunosa para Asturias deberían ser suficientes para ofrecer explicaciones. Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, adujo cuestiones de agenda para no asistir, por segunda vez, al Parlamento autonómico.

Para mostrar el rechazo al anteproyecto de ley de transición energética del Gobierno socialista nacional, el grupo parlamentario de IU registró una Proposición No de Ley en la que pide al Gobierno asturiano que exija alternativas para los territorios antes de cierres abruptos, el establecimiento de mesas o espacios de diálogo con todos los agentes políticos, sociales y sindicales presentes y un tercer punto en el que reclama la reprobación de las declaraciones de la Ministra con todo lo que tiene que ver con la transición energética ya que cada vez que habla “se produce una mala noticia para Asturias, además de temor, frustración y desconfianza”. Zapico recordó que ya Ministra ya advirtió en unas de sus primeras declaraciones que en la transición energética habría territorios perdedores y, sin duda, dijo se está refiriendo a Asturias.

El diputado de IU reconoció que reglamentariamente el Parlamento asturiano no puede reprobar a la Ministra, cuestión que correspondería al Congreso de los Diputados, pero sí puede hacerlo en la acepción que refleja la Real Academia de la Lengua, la de desaprobación ante de declaraciones que supone el cierre de empresas y que no favorecen “para nada el futuro de la industria”.

El diputado de IU aclaró que IU dice sí a los Acuerdos de París y al horizonte de descarbonización en 2050.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies