Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU aprueba el presupuesto que dotará Asturias de 4.524 millones de euros para el próximo año

Masa subraya que se trata de unas cuentas posibles, realistas y de utilidad para la mayor parte de los asturianos

El Parlamento asturiano aprobó, con los votos de IU, Podemos y PSOE, las cuentas autonómicas para 2019 con un montante económico de 4.524 y rechazó todas las enmiendas registradas por los grupos de la derecha. Concha Masa, portavoz adjunta de IU en la Junta General, expresó esta mañana en el Parlamento la satisfacción de la coalición por haber conseguido, aunque sea al final de la legislatura, disponer de un “buen presupuesto”, de izquierdas, que generará empleo, aunque no sea perfecto y dejará insatisfechas algunas necesidades, es, en fin, el presupuesto posible, realista, fruto de acuerdos parlamentario y será de utilidad para la mayor parte de los asturianos.

Es un presupuesto, dijo Masa, que fortalece los servicios públicos, que avanza en aspectos educativos importantes, como en la universalización de una escuela de 0 a 3 pública, asequible para todas las familias, mediante unas cuotas razonables, con ampliación de la oferta y también en la reducción de las tasas de matrículas universitarias; que avanza también en el reconocimiento de los derechos básicos de todos los ciudadanos. Son unos presupuestos que crean empleo y que, además, crean empleo de calidad mediante la convocatoria de un número importante de plazas públicas en educación, sanidad y otros servicios, puntualizó

“ Contamos con una buena base presupuestaria para 2019 para terminar la legislatura implementando avances sociales, reforzando nuestros servicios públicos, realizando convocatorias públicas de empleo y para dejar sentadas las bases de un próximo gobierno, el que resulte de las elecciones de mayo de 2019, que podrá seguir trabajando con este presupuesto y no heredará el corsé de una prórroga presupuestaria”, sostuvo la portavoz de IU.

En su discurso Masa resaltó las enmiendas negociadas por la coalición, hasta última hora, para intentar ajustar el máximo, en la medida de lo posible, la disponibilidad económica, presupuestaria, siempre insuficiente, a las necesidades de tantos sectores de la sociedad asturiana que requerirían de más recursos para desarrollar adecuadamente sus actividades. En cuestión de cooperación al desarrollo, un concepto tan olvidado en los últimos tiempos, bajo la excusa de la crisis, IU aseguró el incremento del 8% sobre el presupuesto efectivo de 2018, según contempla el Plan de Cooperación recientemente debatido en esta Junta General. Además, la coalición movió 50.000 euros dentro de las propias partidas de cooperación con el fin de que esas cantidades se puedan aprovechar al máximo por parte de las ONG,s en la gestión de los programas de cooperación

En los Consejos de Juventud IU añadió otros 10.0000 euros repartidos entre los Consejos de Oviedo y Gijón para fortalecer políticas de juventud a través de los órganos locales más idóneos. Así mismo, complementó con 30.000 euros la subvención a la FAMPA, Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias, para mostrar el compromiso con la apuesta de programas de envejecimiento activo en colaboración con el tercer sector, como una medida de contrastada eficacia en la prevención de la dependencia y el envejecimiento activo. Para FASAD, Fundación Asturiana de Atención a Personas con Discapacidad y Dependencia, IU consiguió c un suplemento de 100.000 euros a la aportación del Principado en esta fundación pública.

Una aportación importante de última hora son los 3 millones de euros incorporados al presupuesto para paliar el efecto que sobre las arcas municipales de algunos de nuestros concejos podría suponer la necesidad de devolver los fondos recibidos para desarrollar los planes de empleo

También se ha hecho un esfuerzo por la cultura en este presupuesto. Se incluyen partidas para rehabilitar el Puente l’Arco de Laviana, para desarrollar las investigaciones arqueológicas del castillo de Gauzón en Castrillón, para financiar el Festival de Música Festiamas… Y también para potenciar el circuito de teatro profesional, 250.000 euros, que cumple una importantísima labor de acercamiento de esta manifestación de la cultura a los concejos asturianos y que debido a las últimas modificaciones en la gestión, a partir de la nueva ley de contratos públicos, ha sufrido un revés que podría abocarle incluso a la desaparición.

En el capítulo de la I+D+I se añade una partida específica para un tratamiento in situ de los residuos que resultan de la eliminación del plumero de la pampa, lo cual se podrá realizar mediante técnico innovadoras desarrolladas por el Instituto del Carbón, lo que reforzará la imprescindible aportación de los presupuestos generales del estado a la erradicación del plumero de la pampa en la Cornisa Cantábrica y también la aportación al ayuntamiento de Oviedo para el saneamiento de una zona del concejo cercana a La Corredoria.

Respecto a las casi 300 enmiendas de los grupos de la derecha, algunas de ellas, dijo Masa, coinciden con enmiendas propias que han sido incorporadas al proyecto en el trámite de la ponencia, otras se refieren a cuestiones interesantes que efectivamente merecerían más dotación presupuestarias pero los recursos son limitados y siempre hay que establecer prioridades. Otras enmiendas, sin embargo, se ven claramente inclinadas a privatizar servicios e IU no las va apoyar “de ninguna manera”. Otra gran parte de las mismas son propuestas irresponsables, planteadas con la clara intención de contentar a quienes las reclamaba pero que no son realistas y que claramente no habrían sido incluidas en un presupuesto elaborado por la derecha.

Masa no dejó de poner en evidencia, por “realmente increíble”, es que la derecha en un nuevo y cada vez más evidente ejercicio de demagogia, venga aquí, en Asturias con propuestas de inversiones de gratuidades y de reparto, proponiendo a su vez reducciones de impuestos en la fiscalidad autonómica y, para colmo, votando en el Senado en contra del aumento del objetivo de déficit, cuya subida repercutiría en 50 millones más para Asturias.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies