Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

16/05/2019

Zapico emplaza a Barbón a ser, al menos, igual de firme que Javier Fernández ante Pedro Sánchez con la transición energética

Marian Iglesias demanda la industrialización de los polígonos del municipio para fomentar el empleo

Ovidio Zapico, diputado de IU y número dos de la lista de Asturias por la Izquierda, aprovechó su visita al al municipio de Aller, ejemplo de lo que no ha de ser la transición energética, para emplazar al candidato socialista a ser, al menos, igual de firme frente al ejecutivo central de Pedro Sánchez que lo ha sido Javier Fernández en los últimos meses de su mandato. El diputado de IU teme tememos que la tónica del nuevo Gobierno que pretende establecer Adrián Barbón no vaya a ser la misma que ha tenido Javier Ferández en esta materia. Por eso, Asturias por la Izquierda alerta de un posible gobierno entre PSOE y Ciudadanos, un partido este último, que ha ninguneado a las comarcas mineras durante la legislatura que ahora termina “y a las actas de la Junta General me remito”, aseguró acompañado de Marían Iglesias, candidata de la formación a la alcaldía allerana.

A juicio del diputado, Aller es un concejo donde se ve lo que no ha de ser la transición energética, donde se ve que no está siendo justa, equilibrada, pausada, se demuestra en la baja actividad económica y laboral que repercute en la actividad social, en la perdida de población y en la demografía. Por ello, puso de relieve que el municipio necesita un gobierno comprometido con estos territorios, como el de Aller por la Izquierda y Asturias por la Izquierda, que desarrollen las infraestructuras que son necesarias para desarrollar empleo.

Marían Iglesias, por su parte, incidió en que los polígonos alleranos necesitan contar con más empresas asentadas en la zona, es obligado, dijo “la industrialización” de los mismos. La candidata allerana aseguró que es fundamental la industrialización de los polígonos ya existentes y los previstos. “Para IU son fundamentales los puestos de trabajo”, subrayó.

Ante el cierre del pozo Aller desde el pasado diciembre son muchas las personas tienen que salir del concejo a diario para trabajar y “nosotros queremos un concejo para vivir y trabajar”, explicó junto a los miembros de su candidatura. Del mismo modo, explicó que en el Plan de la Minería hay 50 millones de euros para las comarcas afectadas por el declive de la minería pero “se necesitan proyectos verdaderos y que se cumplan”. Tenemos los polígonos de Corigos y el de Cabañaquinta pero necesitamos sacar financiación para industrializarlos, para que las empresas se asienten, y para poder llevar los proyectos a cabo, continuó. Es cierto que tenemos el polígono de Caborana en el que trabajan varias empresas pero “eso es poco para la población que tenemos porque contamos con una población muy envejecida y los jóvenes tienen que abandonar el concejo”.

Por último, Zapico, también advirtió que “sería bueno” que el candidato socialista se aclarase y se diese cuenta de que estamos en 2019 y los tiempos del bipartidismo y las mayorías absolutas ya se han terminado, que vivimos tiempos de pluralidad y que los partidos deben responder con diálogo y consensos, que den lugar a acuerdos y que los ciudadanos sepan qué piensa sobre los posibles acuerdos después de las elecciones. “Emplazo a Adrián Barbón a que explique qué piensa a hacer después del 25 de mayo, si va a negociar con la derecha naranja que pretende engañar a los trabajadores en cuestiones de fiscalidad, pretendiendo enrevesar con algo tan fundamental como el impuesto de sucesiones, o la derecha naranja que ha ninguneado constantemente a estos territorios mineros, y a las actas de la Junta General me remito, o, por el contrario está dispuesto a negociar con la izquierda, buscando un gobierno fuerte de la izquierda plural”, exclamó el número dos de Asturias por la Izquierda. Si pacta con Ciudadanos va a encontrar el rechazo total de los trabajadores asturianos, puntualizó. Si por el contrario, prefiere un pacto con la izquierda, Asturias por la Izquierda está dispuesta a explorar esa vía de diálogo entorno al eje del programa.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies