Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

21/09/2019

'Sobre la muerte y el odio no se levanta una patria'

Carta del coordinador en funciones con motivo del reconocimiento de FAMYR Aquilino Fernández y Asun Naves, dos compañeros de IU comprometidos con la defensa de las libertades y en la lucha contra el fascismo

Con motivo del reconocimiento a dos de nuestros militantes, por su compromiso con la defensa de las libertades y la lucha contra el fascismo, que esta mañana se celebró en El Mazucu, en el acto organizado por FAMYR en el XII homenaje a los luchadores antifascistas (1936/2019). 

En esta cita imprescindible, Aquilino Fernández "Quilino Polio", y Asun Naves, de Les Filanderes, fueron homenajeadas junto a Nines Maestro, Joseba Asiron y la Asociación Jorge A. Freytter, en un acto en el que estuvieron arropados por cargos orgánicos e institucionales de IU.

Desde aquí, felicitamos y nos congratulamos por este merecido homenaje a dos grandes personas de nuestra organización, compremetidas y solidarias.

"Sobre la muerte y el odio no se levanta una patria."

Quiero enviar, en mi nombre y en nombre de Izquierda Unida de Asturias, un saludo a todas las personas y a la entidad homenajeada y una felicitación a FAMYR por promover estos actos que son imprescindibles para la salud de la cultura democrática que, en el caso de España, aún tiene que mejorar muchísimo.

 

Hay una frase de Aquilino que me impactó muchísimo hace años y que resume lo que pretendemos quienes creemos que, sin memoria democrática, memoria histórica, memoria de lo real en definitiva, no puede existir cultura democrática. Por cierto, sin cultura democrática no se sostendrá la democracia institucional y procedimental y habrá retrocesos históricos como estamos viendo en España con el auge, de nuevo, de la extrema derecha. Volviendo a la frase de Aquilino, cuando le preguntaron en un documental sobre el nombre de su torturador respondió "no puedo decirlo porque esa persona tiene familiares hoy en día que no tienen por qué padecer sus actos". Hay toda una filosofía política, toda una cultura política detrás de esta simple frase, detrás de esta actitud y es la apuesta por una memoria indeleble pero que construye convivencia, que apuesta por erradicar el olvido para generar una actitud ética y política al servicio de la democracia. Es la grandeza de la inmensa mayoría de nuestra gente que padeció la brutalidad del fascismo y del totalitarismo. Muchos nos criamos en la Cuenca Minera y nuestras familias nos educaron en la memoria como antídoto contra el odio.

 

La filosofía que sostiene la frase de Aquilino es la misma que reside en la canción sobre Horacio Inguanzo, por cierto, en cuyo pensamiento político reside parte de las claves para la recuperación de la izquierda transformadora:

 

 "Ni humillados ni vencidos, ni cobardes ni canallas, será esta tierra de todos los que quieran mejorarla. Sobre la muerte y el odio no se levanta una patria".

 

También reflexiona Juan Cigarría de forma admirable :

 

Es necesario que se entienda que la justicia es lo contrario de la venganza. Es necesario que no se equipare, en un discurso perverso, el concepto de justicia al de venganza, pues ello posibilita que se considere el olvido como una de las bases del estado de derecho. Restaurar la justicia significa devolver a las generaciones venideras la libertad, para lo cual es necesario obligar al mundo político a recuperar su conexión con las formas de vida éticas. De lo contrario condenamos a las generaciones venideras a vivir en plena soledad y en un espacio vacío.

 

Decía "Asun" hace muy poco en un acto sobre el recuerdo de Manolín el de Llorío que hay gente imprescindible y es cierto. Las personas homenajeadas lo son porque son el símbolo de toda una multitud imprescindible para que otros hayamos disfrutado de una vida llena de derechos y comodidad. Lo son porque generan el combustible de la democracia, cada actividad de Les Filanderes es imprescindible porque es la idea democrática la que dota de alma a las instituciones, de alma republicana que es mucho más que una forma de gobierno. República es memoria, es denostación de la impunidad, es convivencia, es futuro repleto de esperanza. República es conciencia también de que el mundo aún no es democrático, que aún hemos de luchar por los más elementales derechos humanos.

 

Un abrazo a todos y todas desde IU de Asturias.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies