Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

01/10/2019

IU se sumará a la marcha por el Soterramiento de Langreo y denuncia el abandono de las infraestructuras ferroviarias

La Plataforma para la eliminación de la barrera ferroviaria en ese concejo convoca a una marcha a pie entre Laviana y La Felguera para exigir el fin de la obra y mejoras indispensables para garantizar el futuro de la linea

Ovidio Zapico reclama la convocatoria ya en octubre de la Alianza Política y Social por las Infraestrucutras, como se comprometió el Consejero para el mes de octubre

Izquierda Unida reclamó hoy respuestas para revertir el deterioro de las cercanías en Asturias y de las líneas medias tanto hacia el Oriente como hacia el Occidente de la Comunidad Autónoma. El diputado y portavoz de infraestructuras de la formación, Ovidio Zapico, denunció esta mañana que la parálisis y abandono de la red ferroviaria: “estamos perdiendo el pulso por completo al ferrocarril. Lo hemos denunciado en multitud de ocasiones y este grupo parlamentario está cansado ya de leer, de escuchar falsas promesas que luego nunca se cumplen, plazos que no llegan, inversiones que no se ejecutan”. Como paradigna, señaló el diputado, el soterramiento de Langreo, paralizado a pesar de las ingentes inversiones realizadas y las promesas continuadas o las carencias en la línea Laviana-Gijón.

Zapico reivindicó un ferrocarril “público, de calidad y vertebrador” que, añadió, debe además formar parte de las medidas que permitan una mejor lucha contra la contaminación. En este contexto, enfatizó, Izquierda Unida se sumará al llamamiento de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo, que ha convocado para el próximo sábado 19 una marcha a pie entre Laviana y La Felguera para exigir que se acaben las demoras.

Para poner fin al declive, Zapico reclamó abordar la asunción de las competencias ferroviarias para lo que, exigió, la Administración Central tiene que asumir las inversiones necesarias para dejar la red en condiciones adecuadas. El diputado recordó que no sería la primera vez que una Comunidad Autónoma se hace cargo de la gestión ferroviaria y, en ese sentido, citó de forma expresa a Euskadi.

Por su parte, el Portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo, David García, reprochó no sólo los incumplimientos en el proyecto para la eliminación de la barrera ferroviaria sino también en la gestión de la línea Laviana-Gijón que, advirtió, “tiene un negro futuro”. Y es que, continuó, no se están realizando labores adecuadas de mantenimiento ni de trazado, ni en las estaciones ni tampoco en el material rodante.

Para la Plataforma, es escandaloso que, tras un gasto en las labores de soterramiento de 100 millones de euros -inicialmente se habían presupuesto 50- el proyecto siga inacabado lo que, a su juicio, pone en riesgo la propia línea ferroviaria pues, explicó David García, “Sin soterramiento no hay futuro para la línea Gijón-Laviana”.

La Plataforma exigió que se concluya de una vez la obra de soterramiento, eso sí, matizó su portavoz, no a cualquier precio: “Queremos dejar claro esto, después de las declaraciones, en el día de ayer, de la Alcaldesa de Langreo y del concejal de urbanismo: estamos a favor de que se desarrolle la obra, faltaría más; estamos a favor de que se firme el convenio pero no a cualquier precio”.

David García denunció el silencio municipal respecto a la ausencia del Ministerio de Fomento en el nuevo convenio para la ejecución de la obra, a pesar de que inicialmente este departamento, representado entonces por la ministra Magdalena Álvarez, era una parte más en el acuerdo para el desarrollo del proyecto. “Es muy grave que un organismo público que en el año 2007 firma, junto a las otras administraciones y ADIF (en aquel momento FEVE”), un convenio, desaparezca de la noche a la mañana”.
Pero las demoras también tienen que ver con decisiones electoralistas, como lo probaría que antes de abril se rechazara un borrador de convenio que ahora se acepta. “Desde la Pataforma entendemos que hay un tema político en ese rechazo al tercer borrador en el mes de abril, que era que había unas elecciones generales en el mes de abril y unas elecciones autonómicas y municipales en el mes de mayo y estaban esperando a que en las tres administraciones gobernaran los de siempre: los de siempre que llevan con una desidia en esta obra y dilatándola en el tiempo”. Así, explicó David García a preguntas de los medios, la firma no llegó a producirse porque “en aquel momento gobernaba en Langreo una coalición de Izquierda Unida-Somos y en Asturias y en Madrid el PSOE. No estaba bien visto que un Alcalde de otro signo político firmara y estuviera en la firma de ese convenio”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies