Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU pide inversión del Estado para reactivar la economía de Asturias y generar empleo

La portavoz Ángela Vallina cree imprescindibles medidas que acaben con la divergencia con el resto del Estado y den respuesta a los retos del cambio de modelo energético.

Asturias necesita una apuesta firme para recuperar empleo. Los datos del paro de octubre, con un repunte respecto al mes anterior ligeramente superior a la media del conjunto del Estado, a pesar de disminución neta en el interanual, dejan un sabor agridulce. La portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, reclamó medidas por parte de la Administración central para generar actividad económica. “Una de las cuestiones más preocupantes de la economía asturiana es su divergencia respecto al resto del país: cuando crece, lo hacemos menos y cuando decrecemos lo hacemos más. Es imprescindible que el Estado salde de una vez por todas las deudas ya históricas con Asturias, empezando por el desbloqueo de los fondos mineros pendientes y que además están reconocidos en sentencia judicial y terminando por el fin de anuncios de inversiones que, finalmente, nunca se sustancian, quedan en eso, en anuncios”.

Además, Vallina reclamó fondos para garantizar una transición justa en el cambio de modelo energético. “Estamos en un punto crucial que, de no tomarse medidas, supondría más desempleo, más pérdida de población. Es imprescindible comenzar ya a ejecutar proyectos que palíen las consecuencias de la descarbonización que el Gobierno Central decidió que fuera exprés. Necesitamos de forma inmediata el estatuto de las industrias electrointensivas para dar viabilidad y estabilidad a nuestras grandes empresas de gran consumo energético y poner también todo el empeño en abrir nuevas vías de generación sostenibles como única alternativa al déficit de producción que ya empezamos a padecer y a sentir”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies