Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU pide un plan de movilidad sostentible para Cabrales y Picos y medidas que permitan compatibilizar ganadería y turismo

Ovidio Zapico defiende soluciones que impliquen a CAbrales, el Parque Nacional y al tejido económico, desde trabajadores del transporte, a la hostelería sin olvidar a ganaderos

Izquierda Unida reclamó hoy planes específicos para lograr una movilidad sostenible en el entorno de los Picos de Europa, ante los problemas que se están produciendo, una vez más, especialmente en el concejo de Cabrales pero también en otros zonas de acceso al parque nacional de la montaña de Covadonga. El diputado Ovidio Zapico pidió hoy que, de una vez por todas, se tomen medidas que, explicó en una interpelación al Consejo de Gobierno, deben implicar al Ayuntamiento cabraliego, al propio Parque Nacional, así como al tejido económico, desde los trabajadores del transporte a los de la hostelería, sin olvidar a los ganaderos. Se trataría, enfatizó Zapico, de hacer "un plan de transporte público".

"Creemos que sería posible el aplicar ese plan de transporte iniciando su recorrido en Careña, con paradas en Poo, en Arenas, en la propia Ovar, en Poncebos, también en Tielve y en Sotres. Lo decimos muchas veces, los Picos de Europa, pese a sus diferentes límites administrativos, es una única unidad geográfica y medioambiental a la que deberían de dar un mismo tratamiento y, aquí tenemos también la problemática del núcleo de Tresviso, núcleo ya en Cantabria que solo tiene acceso rodado por Asturias y que también tendría que verse incluida en esta propuesta para no dejar a sus vecinos y negocios aislados con esta propuesta", explicó el diputado de IU.

Para el parlamentario, el Gobierno de Asturias debería apoyarse en el tejido autónomo local del transporte público para que jueguen un papel clave para poder aplicar con acierto las medidas que se puedan poner en marcha. "Las especiales características de la carretera imposibilitan un transporte similar al de Los Lagos, por lo menos en todo lo que tiene que ver entre Poncebos y Sotres, o incluso Tresviso".

Ovidio Zapico instó al Gobierno a que trate de articular medidas incluso a pesar de estar ya en julio con el objetivo de mejorar la situación en esas zonas pero también para dar pasos que garanticen la sostenibilidad, compatibilizando los usos turísticos con los tradicionales ganaderos y que, en las últimas semanas, parece que han colisionado por un uso indebido de las pistas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies