Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

06/10/2020

IU preguntará al Principado sobre su posición respecto a la subestación de Cardo

Vallina muestra su apoyo a las reivindicaciones vecinales y asegiea que Más que una instalación de este tipo lo que necesita la industria asturiana es el estatuto para las electrointensivas

IU preguntará al Gobierno cuál es su posición respecto a la subestación eléctrica de Cardo, un controvertido proyecto que ha vuelto a poner en pie de guerra a los vecinos, que ya creían que esta iniciativa había quedado descartada pero que ahora ven, con preocupación, cómo se ha reactivado. La portavoz parlamentaria de la formación, Angela Vallina, junto a la concejala en Gozón, Fani Roso, y el coordinador local, Cesar Fidalgo, se ha reunido esta tarde con representantes de la asociación vecinal, que anuncia la recogida de firmas para la presentación de alegaciones.

Para los vecinos vecinas se trata de un proyecto muy agresivo y con gran impacto paisajístico y ambiental, que choca con la calificación de ZEPA con la que cuenta el entorno del pantano de la Granda, situado en las inmediaciones de donde Red Eléctrica Española pretende levantar la subestación.

La concejala Fani Roso ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones vecinales y su disconformidad con el proyecto dado el alto impacto medioambiental que supondrá para la zona, tanto desde una perspectiva ecológica como de desarrollo futuro.

Covadonga Gutiérrez Gonzalez, una de las vecinas, ha explicado que este proyecto choca con la protección de la zona y que en estos momentos es innecesario toda vez que, enfatizó, Asturias es excedentaria en energía eléctrica, con un consumo que es hoy la mitad de lo que se pensaba cuando se comenzó a proyectar esta iniciativa. Además, ha recalcado el entorno es una zona de especial protección para las aves.

Los residentes en esta parroquia de Cardo están dispuestos a luchar para defender la integridad de su territorio y empezarán a recoger firmas de cara a la presentación de alegaciones contra el mismo. Además, para este próximo sábado han convocado una marcha desde las escuelas de Cardo, a las 13:00 horas, hasta las inmediaciones de la zkna en la que se pretende levantar la subestación. Antes, mangendran una reunión que arrancará a las 12:00 y en la que se prevé la participación de otras entidades vecinales de asturias y de ecologistas.

La subestación de cardo que se proyecta ocuparía una superficie de 40.000 m² y conllevaría la construcción de torres de alto impacto paisajístico al preverse una altura similar a la de un edificio de 15 plantas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies