Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

28/10/2020

IU pide a Barbón la constitución de una 'mesa por la industria' como prioridad e impulso a la agenda de acuerdos en infraestructuras, fondos europeos y oficialidad

Ángela Vallina traslada al presidente la "urgencia" para un calendario que permita acuerdos amplios para la defensa de los intereses de Asturias en Madrid y Europa y la implicación de los Ayuntamientos en gestión de líneas para la reconstrucción pero también para la reforma de la administración

Izquierda Unida ha exigido hoy al presidente de Asturias, Adrián Barbón la constitución de una "Mesa por la Industria" como prioridad insoslayable para buscar alternativas que permitan superar los obstáculos del proceso de transición energética pero también a los nuevos retos surgidos tras la COVID-19, mediante un gran bloque que haga fuerza dentro de la Comunidad Autónoma pero también en Madrid y ante Europa. La portavoz parlamentaria de la formación, Ángela Vallina, durante su intervención en el Debate de Orientación Política, envió al jefe del ejecutivo autonómico un claro mensaje en la urgencia para dar pasos que terminen con la inercia de gobiernos anteriores en un momento en el que, ha recordado, se ha consumido un tercio de la legislatura. "Iniciemos de una vez el proceso político en materia industrial. Tengamos pactado, antes de la aprobación de los presupuestos, un mapa de actuaciones que hemos de defender aquí y en el concierto estatal. Fijemos hoy aquí la arquitectura de ese proceso que debe incluir a los agentes sociales. Asturias necesita más fuerza y presencia que la que actualmente tenemos en el Congreso de los diputados donde fuerzas particularistas conservadoras nos pueden hacer mucho daño. Generemos un marco político de reivindicación y exigencia que también vincule a nuestros representantes en las Cortes y les dote de un respaldo que puedan utilizar. Reforcemos nuestra voz en Madrid".

Para IU, ha explicado Vallina, hace también falta reactivar la Alianza por las Infraestructuras, con un cronograma y una agenda de revindicación. "Salgamos hoy de aquí con otra fecha para retomar un proceso político similar al anterior y directamente ligado a él".

En un contexto de crisis global, con el anuncio de líneas de ayudas que llegarán desde Bruselas y que se sumarán a las previas destinadas a la transición energética, Ángela Vallina, ha insistido en una reivindicación reiterada de IU Asturias para el análisis y ejecución de todo lo relativo a los Fondos Europeos."Salgamos también con una fecha para convocar a los Grupos Parlamentarios y a la Federación Asturiana de Concejos. Un objetivo tiene que ser involucrar a los municipios en el diseño de esa estrategia y de los proyectos". De hecho, la diputada insistió en el papel clave que deben tener los municipios y la cooperación intermuncipal si, de verdad, se quiere tener éxito. Del mismo modo, ha enfatizado, "necesitamos una voz fuerte en el Estado para conseguir que los criterios que más benefician a Asturias sean tenidos en cuenta en España y en Europa. La reconstrucción tiene que favorecer a quienes ya padecíamos una fuerte crisis económica antes de la crisis sanitaria. Este es un capítulo esencial para el futuro de Asturias que alcanza a la ordenación territorial y a la digitalización de Asturias aspectos mutuamente relacionados y que tanto importan a nuestro medio rural. Sin una presencia fuerte y eficaz en Europa no habrá un futuro sólido para Asturias. Sin Europa no habrá solución. Le pedimos una fecha para el inicio inmediato de este proceso".

Entre los asuntos pendientes, para IU es indispensable discutir la reforma de la Administración que debe hacerse con negociación y pacto, empezando de forma inmediata este mismo mes, en un modelo compartido y "co-diseñado" por el Principado pero también por las Administraciones Locales.

La Concertación Social, una de las apuestas históricas de IU, también fue uno de los elementos claves en el posicionamiento de la formación que pidió que ese acuerdo suscrito entre Agentes Sociales y Gobierno debe llegar también al Parlamento. No puede haber demoras, ha advertido Vallina, "del acuerdo social debemos ir al acuerdo presupuestario de las medidas que más necesitan las y los trabajadores, la pequeña y mediana empresa, los autónomos, la hostelería, el comercio, las y los parados y todas las personas que son más vulnerables al funcionamiento de los mercados".

En una nueva legislatura en la que la correlación de fuerzas a favor de la oficialidad, la necesidad de la reforma del Estatuto de Autonomía para dotar de un nuevo marco jurídico de la lengua de asturias en igualdad con el castellano fue también una de las peticiones de la portavoz de IU Asturias. "Establezcamos hoy un calendario orientativo para las Reformas del Estatuto. La derecha dice que esto es secundario y la pregunta racional es ¿por qué? ¿impide la reforma estatutaria la consecución de logros materiales para la sociedad? ¿Impide avanzar en los asuntos que acabamos de mencionar? La respuesta es, evidentemente, no. No consume ni recursos ni energía política que haya de destinarse a la realidad socioeconómica. Antes al contrario, impulsa las políticas sociales. La derecha asturiana, no así en otras partes del estado, tiene un prejuicio sobre la reforma estatutaria y sobre la oficialidad de la Llingua que no existe en la sociedad asturiana. La extrema derecha simplemente odia la pluralidad pues es la materia prima de la democracia"

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies