Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

20/01/2021

IU lleva al Defensor del Pueblo a Educación y al CTA por el desastre en el transporte escolar

Ángela Vallina y Ovidio Zapico critican con dureza la gestión de Carmen Suárez por su falta de de "diálogo" y"capacidad resolutiva"

La paciencia tiene un límite y el desastre en la gestión de la Consejería de Educación ha terminado por romper el grado máximo de superado su máximo de comprensión en IU. La formación llevará al Defensor del Pueblo al departamento que dirige Carmen Suárez y al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) por la incapacidad de ambos para garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación en varios casos, denunciados y por resolver desde el inicio del curso. La portavoz de IU, Ángela Vallina, y el diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar la decisión después de que el Gobierno de Asturias se haya mostrado incapaz de ofrecer soluciones para asegurar que varios escolares puedan acudir a sus respectivas escuelas. La gestión, ha resumido la parlamentaria, es un "desastre" cuya "falta de capacidad resolutiva" en esta y otras materias está suponiendo un colapso de esta cartera.
No será la única medida. IU también llevará a la Comisión de Peticiones los casos de tres escolares en Riosa, Tineo y Siero, a los que no se satisface en su derecho de ir al colegio. Vallina ha reprochado la tozudez de una gestión que resumió en "la falta de diálogo"de la Consejera como "tónica general" de su mandato.

El malestar por la falta de respuestas en materia de transporte escolar no sólo es cosa de IU. Por el contrario, Ángela Vallina ha recordado que la Sindicatura de Cuentas, en un informe propio, hace notar que debe ser la Consejería de Educación quien tome las decisiones al respecto, algo que ahora no se rige por el principio del derecho a la educación sino por los intereses de operación del Consorcio de Transporte.

Ovidio Zapico ha explicado que ha tratado de evitar este encontronazo pero que, por la inoperancia del Principado, ha sido inevitable. "Hemos trabajado hasta la saciedad por evitar esta rueda de prensa por evitar que, hoy también, vayamos a enviar al Defensor del Pueblo estos tres asuntos concretos sobre el transporte escolar a los que Ángela aludía (Siero, Riosa y Tineo). Hemos hecho esfuerzos ímprobos por evitar esta situación. Estamos cansados de hacer llamadas a diferentes estamentos del Gobierno, estamos cansados también de pelear por una solución definitiva para el transporte escolar de estos alumnos y hemos sido incapaces de encontrar una solución". El diputado ha reclamado una solución definitiva-

La cuestión tiene también su importancia desde la perspectiva del reto para frenar el declive y la desertización de las zonas rurales. Así, ha anunciado Zapico, IU se dirigirá al Comisionado para el Reto Demográfico para que opine sobre el informe de la Sindicatura que pone el dedo sobre la llaga del transporte escolar y en que claramente se establece que es Educación quien tiene que decidir "dónde, cuándo y cómo" se establecen las paradas y las necesidades de transporte. "El comisionado tiene que dejar de ser un laboratorio de idea y empezar a ser una fábrica de realidades".

La gestión de la Consejería hace también agua en la respuesta a los retos generados por la COVID19. Ángela Vallina señaló en este caso los fallos en la atención al alumnado, con una discriminación clara entre los que reciben las clases presencialmente frente a quienes se ven obligados a la semi presencial que, a su juicio, "no es semi presencial ni es nada. Estamos cansados de hablar con la Consejera para tratar este tema y, resumiendo, no hace caso a nadie, ni siquiera tampoco se reúne con con las AMPAS ni se reúne con los colectivos afectados". Del mismo modo, en opinión de la diputada no tiene sentido la falta de protocolos en cuestiones de tal importancia como la ventilación de las aulas donde cada centro actúa según sus propios criterios.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies