Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

08/04/2021

Vallina reprocha al PSOE que haga de la Comisión de Peticiones un órgano vacío y prescindible

La portavoz de IU cree que el grupo socialista ha vetado la comparecencia de padres y madres del alumnado afectados por la semipresncialidad con el fin de ocultar el "desastre" de gestión de la Consejería de Educación.

La portavoz de IU en la junta general del principado, Angela Vallina, ha mostrado hoy su malestar por el obstruccionismo del grupo socialista, que ha impedido la comparecencia de padres y madres afectados por la semipresencialdad. Para la diputada, en esta negativa a permitir que los progenitores de estos alumnos expongan sus puntos de vista ante representantes del parlamento asturiano, se esconde qué un intento de ocultar el "desastre" de la Consejería de Educación.

"Creemos que lo único que está haciendo (el grupo socialista) es coartar derechos de la ciudadanía y también los propios derechos de los diputados y diputadas a escuchar cuáles son esos problemas y cuál es la exposición que tienen que realizar sobre este tema o cualquier otro".

Ángela Vallina ha recordado que en su momento se eliminó la figura equivalente al Defensor del Pueblo en Asturias, arguyendo que existía esta Comisión de Peticiones que, ahora, ha lamentado, se convierte en un órgano vacío. "No sirve para nada", ha enfatizado la parlamentaria para quien el modo de funcionamiento que pretende imponer el PSOE es prescindible porque, ha dicho, "para eso, pues está el Registro: es una comisión que, entonces, sobra y que no tiene función ninguna".

El malestar no es sólo de IU sino también de los otros grupos que esta mañana han participado en la Comisión de Peticiones. Fruto de ese enojo compartido, surge el siguiente Comunicado compartido por IU, PP y Ciudadanos.

La Comisión de Peticiones del día de hoy ha sido el reflejo del rodillo socialista y su desinterés por escuchar a los ciudadanos en aquellos temas que no les interesan.

En la Comisión, ante un escrito de representantes de más de 20 Asociaciones de Madres y Padres afectados por la semipresencialidad, se propuso la comparecencia en la Comisión de estas madres, con el fin de hacer llegar a todos los grupos parlamentarios su problemática.

Los diputados del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida votamos a favor de esta comparecencia, como no podía ser de otra manera; sin embargo el PSOE se opuso a este ejercicio de libertad de expresión por parte de unas familias que llevan meses defendiendo el derecho de sus hijos a una educación presencial, segura y de calidad, y su voto en contra, unido a la incomprensible ausencia de representantes de Vox y Podemos, hizo que no saliese adelante esa propuesta de comparecencia.

Del mismo modo sucedió con la posibilidad de enviar el escrito de las familias al Defensor del Pueblo, de nuevo los votos a favor de PP, Cs e IU, otra vez los votos en contra del PSOE, que tampoco ve bien esa medida, y otra vez la ausencia de diputados de Vox y Podemos.

En resumen, que las familias afectadas por la semipresencialidad ni pueden comparecer ante la Comisión de Peticiones ni se van a enviar por parte de la Comisión de sus reclamaciones al Defensor del Pueblo, y todo ello gracias al PSOE y a sus colaboradores en este caso, Vox y Podemos.

Por nuestra parte, vamos a seguir insistiendo en la necesidad de retomar las clases presenciales para todo el alumnado asturiano, y en nuestro apoyo a las familias que reclaman este derecho que está siendo conculcado.

Respecto a la Comisión de Peticiones, dado que según parece tan sólo funciona como un Registro de reclamaciones, desde PP, Cs e IU nos plantearemos nuestra participación en el futuro, ya que consideramos que no está cumpliendo en absoluto la función para la que fue constituida, que no es otra que la de atender las peticiones de los asturianos e intentar darles respuesta, algo que, a la vista está, no le interesa al PSOE.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies