Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

21/04/2021

IU defiende transparencia en los contratos de compra de vacunas y la liberalización de las patentes

Ovidio Zapico advierte que es imprescindible universallizar la inmunización garantizando el acceso como "bien universal de acceso libre"

Izquierda Unida ha defendido hoy transparencia en contratos y negociaciones con los laboratorios farmacéuticos en materia de vacunas al tiempo que ha defendido la liberalización de las patentes, al menos mientras se mantenga la situación de emergencia. El diputado y coordinador general de la formación, ha pedido a los grupos de la Junta General del Principado apoyo para sacar adelante una proposición no de ley (PNL) en la que, además, se pretende instar al Gobierno de la nación para que abandere una postura en la que se considere vacunas, medicamentos, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías de la COVID-19 como “bien universal de acceso libre y seguro”.

La PNl -que salió aprobada con los votos de IU, Podemos, PSOE- plantea que la Agencia Europea del Medicamento realice la evaluación, autorización y adquisición para su distribución de otras vacunas, así como favorecer y colaborar con aquellos proyectos que han mostrado su intención de poner sus patentes y capacidades productivas como bien común para el conjunto de los países en vías de desarrollo.

Además, Ovidio Zapico ha defendido que se incrementen las aportaciones al Fondo COVAX, a la colaboración con el C-TAP de la OMS y al conjunto de políticas de cooperación para fortalecer los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo.

Por último, se reclama un incremento de los esfuerzos presupuestarios en materia de sanidad, investigación y desarrollo y garantizar que la inversión pública tiene un retorno económico y social en lo público, es decir, en toda la ciudadanía, mediante el fomento de las patentes públicas.

La pandemia del coronavirus ha demostrado, según Zapico, una “vulnerabilidad sistema político y económico en el que vivimos”. Junto a ello, ha recalcado, la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la “importancia de lo público”, al englobar la salud pero también buena parte de la inversión en la investigación. De hecho, el diputado ha remarcado que han sido los fondos de los distintos Estados los que han logrado financiar los estudios para lograr en un espacio corto de tiempo las “ansiadas” vacunas”:

Pero, ha advertido Ovidio Zapico, no puede pensarse que acciones unilaterales en uno u otro Estado van a garantizar la salud de la población. Por eso, ha pedido que se haga un planteamiento a nivel mundial.

El problema se agrava porque, en demasiadas ocasiones, las compañías farmacéuticas no cumplen contratos o lo facilitan al mejor postor.

El coordinador de IU justificó la pertinencia de la propuesta no sólo desde una perspectiva práctica sino también de concepción política: “Teniendo muy claro que es en parlamentos como éste donde reside la soberanía del pueblo, en este caso, el asturiano, donde reside la voluntad del conjunto de la ciudadanía asturiana donde tenemos que manifestarnos al respecto, porque hay que generar opinión política”.

El objetivo, ha añadido, es alzar la voz contra los “desmanes” de la industria farmacéutica. Un ejemplo, ha sido el de AstraZeneca que, ha recordado Zapico, sólo ha aportado en el desarrollo de su vacuna un 3 por ciento del capital total invertido, asumiendo el otro 97% la inversión pública. Y no es la única que se ha beneficiado de esos aportes de los distintos Estados.

Esta situación demuestra la necesidad de máxima transparencia en los contratos pero, también, en la liberalización de las patentes que, defendió el diputado, “tienen que ser puestas al servicio del interés general. Tenemos que además lograr una distribución de la vacuna a nivel mundial que sea global. Ahora mismo, 9 de cada diez dosis se están inoculando en los países ricos”, algo que, ha añadido, “puede ser peligroso para nosotros mismos porque surgen con fuerza el riesgo a nuevas variantes”.

En cuanto a otras vacunas más allá de las ya aceptadas por las autoridades, Zapico ha señalado que hay certeza de que, más temprano que tarde, van a ser puestas a disposición de países en vías de desarrollo: “insisto, una vez más con la idea de la unviersalización de la vacuna”. Junto a ello, toca también aumentar la inversión en cooperación internacional para fortalecer los sistemas sanitarios en los países empobrecidos.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies