Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

06/10/2021

La Junta aprueba iniciar el trámite legislativo en el Congreso para declarar la industria electrointensiva estratégica

La iniciativa de IU logró el consenso de toda la Cámara, salvo la extrema derecha que votó en contra de lograr esa consideración fundamental para el sector asturiano y español

La Junta General ha aprobado la propuesta de Ley de IU para declarar "estratégica" la industria electrointensiva, una iniciativa que ahora deberá trasladarse al Congreso de los Diputados, al tratarse de una iniciativa con vocación estatal y que forma parte de la capacidad legislativa del parlamento autonómico en las Cortes de España.

Solo la ultraderecha ha rechazado esta declaración cuyo objetivo es "blindar" la viabilidad presente y futura de un sector clave en Asturias.

La industria básica de Asturias, junto con la de otros lugares del estado, es, ha afirmado la portavoz de IU, "esencial para el progreso del país" Por ello, se pretende asegurar su viabilidad para lo que el suministro eléctrico, a precios competitivos, es fundamental. Precisamente, los costes energéticos actuales son, a juicio de la diputada, "insostenibles" para la industria, al igual que para la ciudadanía. "Ese es el mensaje que queremos transmitir en esta propuesta de proposición de ley y es el mensaje que nos ha unido a la mayoría de las fuerzas de esta Cámara y a las organizaciones sindicales y empresariales y a muchos más en estos tiempos donde lo habitual es lo contrario: la división, la polarización y el enfrentamiento".

La propuesta de IU refleja, también, los planteamientos de la Alianza por la Industria que, aunque habla de Asturias, ha aclarado Vallina, también supone plantear en el Congreso que "proteja los intereses de todo el Estado, ya que el mantenimiento de nuestra industria básica hiper consumidora de electricidad es esencial para la estrategia industrial española porque sin una industria potente no hay empleo estable, digno, de calidad y con derechos. Y sin empleo, todos sabemos que no hay futuro".

Tras la admisión a trámite, la propuesta de Ley, ha resaltado Vallina, "nos ha trascendido y ha adquirido virtualidad propia: esta ya es una iniciativa de la inmensa mayoría de los grupos de la Cámara y, por eso mismo de la inmensa mayoría de los asturianos y las asturianas".


En cuanto a las enmiendas, se han aceptado las presentadas por el PSOE. En cuanto a las defendidas por Podemos, Vallina agradeció su interés, si bien no fueron admitidas. En este sentido, ha explicado que, aunque puedan compartir algunos de sus contenidos, en aras de un mayor consenso. "No las vamos a respaldar porque, desde nuestra fuerza política, viene una tradición en la que siempre estuvo muy claro que, lo mejor, suele ser enemigo de lo bueno y, muchas veces, lo bueno es conseguir consensos que garantizan acuerdos estables y duraderos aunque, para ello, haya que renunciar a plasmar tus propias posiciones".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies