Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

14/10/2021

IU pide desechar ya la Ronda Norte y que los 100.000 € del PGE para 2022 sean para al estudio de viabilidad de los pinchazos de La Pixarra y Luis Oliver

IU ha reivindicado hoy que se deseche el proyecto de la Ronda Norte, para lo que pedirá un cambio en los objetivos de una partida específica recogida en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El coordinador general de la formación y también diputado, Ovidio Zapico, tras reunirse esta mañana con distintos colectivos vecinales agrupados en la Plataforma Contra la Ronda Norte, ha reivindicado que esa inversión se emplee en el estudio de viabilidad de los pinchazos en la Pixarra y Luis Olver. "En esos 100.000 euros, tenemos que tener la capacidad de influir y la capacidad de exigir que, en primer lugar, se deseche, definitivamente, el proyecto de Ronda Norte, 20 años después de que, inicialmente, se concibiese y, en segundo lugar, esos 100.000 euros tienen que servir para determinar el estudio de viabilidad de los dos pinchazos".

En cualquier caso, ha aseverado Zapico, es fundamental desechar la Ronda Norte, eliminando ningún tipo de inversión para un proyecto que calificó de "ocurrencia" y que, a su juicio, "supondría un atentado medioambiental y una regresión en cuanto a modelos de sostenibilidad y de movilidad que que, hoy en día, evidentemente, van por otros derroteros en Europa, en España, en Asturias y en ciudades cercanas también en nuestra Comunidad Autónoma que no tienen esta forma de hacer política, sino una política hacia la ciudadanía, hacia recuperar espacios para las personas".

Por su parte, el coordinador local de IU Oviedo, Iván Álvarez, ha señalado que comparte "a pies juntillas" el posicionamiento de rechazo de los colectivos vecinales, toda vez que, ha recordado, "hace ya dos décadas, en el 2002, Izquierda Unida se posicionó en el mismo punto en el que estamos hoy: no a la Ronda Norte. Sí a la solución de los problemas de tráfico de los vecinos en los barrios. Creemos que hay alternativas sostenibles". Así, el dirigente municipal ha señalado en en 2019, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó una partida económica para el estudio de la viabilidad, tanto técnica como económica, del pinchazo en la Pixarra, una de las soluciones que desecharía, por supuesto los cuatro carriles que afectarían a la falda del Naranco". Para Álvarez, la Ronda no puede seguir adelante por la magnitud del "desastre" que provocaría por lo que, ha anunciado, tanto IU Oviedo como IU Asturias se posicionarán con los planteamientos de las entidades asociativas ciudadanas.

Por parte de la plataforma, Flor Tejo, mostró su rechazo frontal a un proyecto que pone en riesgo el Monte Naranco ya que, ha aseverado, la Ronda Norte supone "expoliar de una manera arbitraria, injusta, violenta,el monte ovetense, un monte que es de todos los ciudadanos y ciudadanas y que, como he comentado antes, tiene un pasado esplendoroso, a través de las fuentes, a través de los pozos de la nieve, a través de los lavaderos; un presente que fue un gran descubrimiento para la mayoría durante la pandemia"..

En cuanto al futuro, Tejo ha señalado que este espacio natural tiene que ser clave para una ciudad "más vivible, más sostenible, más amigable, de una ciudad hecha para las personas". En este sentido, ha señalado que la carta mundial por el derecho a la ciudad, en su artículo dos dice: "que los espacios y bienes, públicos y privados de la ciudad y de la ciudadanía, deben ser utilizados priorizando el interés social, cultural y ambiental". Sin embargo, ha lamentado, "vemos que, con la construcción de la Ronda Norte, todos esas premisas no se cumplen".

Para Flor Tejo, esta infraestructura supondría también un "atentado" visual y acústico con repercusiones también para los colegios públicos y concertados radicados en esa zona.

Por lo pronto, la plataforma ha organizado, para el próximo domingo 17, una marcha reivindicativa en defensa del Monte Naranco y del Camino de Santiago (una parte del camino primitivo que discurre por esa zona se vería afectado por la Ronda). La movilización partirá a las 12:00 horas de La Losa, a las 12:30 del parque de la Florida, para llegar, a las 14 horas, a San Claudio donde se prevé una comida popular.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies