Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

20/10/2021

La Junta aprueba por aplastante mayoría la PNL de IU para reforzar y relanzar la Atención Primaria

La iniciativa prevé incrementar la financiación hasta alcanzar el 25% de la inversión en salud, así como medidas para aumentar plantillas, garantizar la universalidad del sistema o mejorar la participación

La Junta General ha aprobado hoy por mayoría aplastante la PNL de Izquierda Unida para reforzar y relanzar la Atención Primaria, con un incremento de recursos hasta alcanzar el 25% de total que hoy se destina a salud. El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha justificado ese ratio en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que casi duplica el que, realmente, se constata en la Comunidad Autónoma. Además, se busca priorizar una política sanitaria pública; aumentar la conectividad para mejorar la comunicación con la población en general; garantizar la atención presencial; la universalidad de la atención o más transparencia con la publicación de consultas demandadas de forma física. Junto a todo ello, apuesta por un "plan de choque" para garantizar la eficiencia de los recursos humanos, con medidas formativas, organizativas y retributivas que permitan también asegurar el uso de toda la capacidad docente del sistema y también de atracción del personal formado. Entre las medidas se plantea también el desarrollo de órganos de participación y una evaluación del modelo de gerencia única. "Queremos -ha señalado Zapico- un estudio independiente que determine si este modelo es el adecuado".

La necesidad de reforzar la primera línea del sistema sanitario ha quedado especialmente demostrada después de la crisis por la COVID19. "Quién duda de la importancia de un sistema sanitario público, de calidad, eficiente, que proteja al conjunto de la ciudadanía asturiana, después de todo lo que hemos vivido en estos larguísimos, casi ya, veinte meses. Yo creo que nadie en su sano juicio puede dudar de la necesidad de que contemos con un sistema sanitario público de calidad que dé por igual cobertura a todas las personas sin ningún tipo de género de dudas ni de criterios", resumió Zapico en defensa de la proposición.

El diputado reconoció la buena actuación de la sanidad asturiana durante de la pandemia, algo que, ha añadido, tiene sin duda una explicación en la preexistencia de un sistema sanitario público que había sufrido menos desgaste que el de otras Comunidades Autónomas durante los años de la "crisis neoliberal", en la que, ha recordado se pusieron medidas muy restrictivas para servicios públicos esenciales.

Pero, más allá de esos buenos resultados, a juicio del parlamentario, el sistema "muestra síntomas evidentes de fatiga, de debilitamiento". El diagnóstico se corresponde con la "contestación social", que empieza a salir a la calle para defender un derecho como el sanitario. En este sentido, ha señalado que ese debilitamiento puede generar desafección en la ciudadanía y, también, un incremento de la sanidad privada para quien se la pueda permitir.

Entre los problemas del modelo sanitario asturiano, Ovidio Zapico defendió un refuerzo de la Atención Primaria como primera puerta de entrada al sistema, en oposición a los modelos articulados en torno al "hospitalocentrismo"; así como la necesidad de garantizar unos recursos humanos sanitarios bien formados y suficientes, algo que, a medio y largo plazo, aseveró, podría ponerse en riesgo si no se empiezan a tomar medidas ya.

La PNL se aprobó íntegra, si bien mediante la aprobación por puntos, que quedó de la siguiente forma. Para los apartados 1,2,3,4 y 9 unanimidad; 5 y 7, todos a favor salvo Podemos, que se abstuvo; En el epígrafe 6, votaron a favor IU, PSOE y Podemos, en contra Cs, la ultraderecha y Pedro Leal, absteniéndose el portavoz de Foro y PP; finalmente, para los puntos 8 y diez, toda la cámara votó sí salvo PSOE y VOX, que lo hicieron en contra.

PNL aprobada

El Grupo Parlamentario e Izquierda Unida, a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, patrocinada por la OMS y reunida en Alma-Ata en 1978, ya definió la Atención Primaria como la estrategia imprescindible para el desarrollo de sistemas de salud universales, equitativos y sostenibles. En el mismo sentido, el Grupo de Trabajo de Europa de la OMS aseguró que la Atención Primaria está destinada a orientar la actuación del resto de los niveles del sistema sanitario con integralidad, equidad, eficiencia y utilización de recursos, fármacos y tecnología.

Los sistemas que, como el español, están basados en la Atención Primaria presentan mejores niveles de salud, cobertura, accesibilidad a menores costes, con la incorporación de actividades de promoción y prevención junto a una atención clínica de calidad. Sin embargo, hemos asistido también en Asturias al retroceso del papel de la Atención Primaria como eje del sistema a favor de la Atención Hospitalaria, orientada a la curación y el uso intensivo de nuevos fármacos y tecnologías de alto coste.

Los recortes iniciados en 2008 y el envejecimiento de la población, así como la pluripatología que conlleva, han afectado en especial a la Atención Primaria y se ha resentido con ello la atención integral y la valoración ciudadana del propio sistema público de salud. La agresión más clara a este modelo fue el Real Decreto Ley 16/2012, que nos retrotrajo a un sistema de aseguramiento y supuso un retroceso tan grande que no ha sido superada en todos sus extremos por leyes posteriores, incluido el RDL 7/2018, de 27 de julio.

La Atención Primaria debe constituir el verdadero eje de la atención que garantice unos servicios sanitarios de calidad y con capacidad de respuesta inmediata. Sin embargo, lejos de ser el eje del sistema, la Atención Primaria ha sido relegada a la puerta de entrada del mismo, con restricción de sus funciones al cribado de pacientes, sin que las sucesivas modificaciones legislativas que se han producido hayan revertido esta situación. La pandemia que estamos sufriendo, especialmente en esta quinta ola, no ha hecho sino poner de manifiesto con más claridad esta situación.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies