Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

10/05/2022

Zapico apuesta en Llanes por un desarrollo de Asturias inclusivo para las alas que acompase las medidas en todo el territorio

El coordinador general de IU defiende la necesidad de poner medidas que reviertan una “demografía que no está sana” y que exige abordar problemas productivos, sociales y de comunicaciones

El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha enfatizado hoy en la necesidad de acompasar el desarrollo de Asturias, sin descuidar sus alas si se pretende lograr un equilibrio territorial y un modelo sostenible. “Tenemos un millón de motivos para estar hoy en Llanes, en el  Oriente; tenemos un millón de motivos para escuchar a diversos colectivos; tenemos un millón de motivos para abrirnos a la sociedad progresista de una comarca que, además, es la comarca de Asturias mejor conectada con tierras de prosperidad como Euskadi y Francia; y tenemos un millón de motivos para estar aquí, tantos como habitantes tenemos en Asturias y que están en riesgo porque tenemos una demografía que no está sana”.

Zapico ha recordado que la industria agroalimentaria tiene que ser un “vector de futuro” en comarcas del oriente, algo que se ve coartado con decisiones como la de Danone de cerrar su planta –en Salas– pero, ha enfatizado, perfectamente extrapolable. “Asturias no va a volar sin sus alas: todo lo que pase en el oriente, como todo lo que pase ahora también en Salas va a afectar al conjunto de Asturias, a la identidad asturiana, al ser de Asturias y que, igual que decimos eso, decimos que tampoco puede haber una alternativa política que quiera dar respuesta a Asturias sin tener en cuenta al oriente, sin tener en cuenta el occidente y sin trabajar en ambos territorios”.

Ese espíritu de lograr un desarrollo territorial homogéneo explica, según el líder de IU, la Convocatoria por Oriente que hoy ha reunido en llanes a representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales para analizar las alternativas para el desarrollo del territorio, en una jornada organizada por IU Asturias de cara a generar un bloque, desde la izquierda, para lograr la mejora de las condiciones de vida de la gente y sus opciones de desarrollo y futuro.

Tras el éxito de la jornada realizada hace unas semanas en Luarca, Valdés, orientada a lograr esos consensos amplios en el occidente asturiano, la convocatoria de hoy, según Zapico, “tiene que llegar a todos y cada uno de los concejos de Asturias, tiene que saber organizar las ideas de progreso, las ideas de la izquierda en torno a eje es muy concretos que sean luego posible hacerlos ilusionantes, atractivos a la gente”. El objetivo, lograr la confianza en una “alternativa de la izquierda” que va a defender lo público, a primar la Atención Primaria, modelos de transporte sostenibles, industria, también la agroalimentaria, en un modelo fiscal que permita garantizar un estado de bienestar  en Asturias

La jornada arrancó con la presentación de la ex diputada y miembro de la dirección de IU Asturias, María Miranda, quien ha destacado la necesidad de abordar la identidad desde la pluralidad para lograr la transformación social. A su juicio, el camino para lograr la mejora de la vida de la gente pasa, precisamente, por buscar complicidades entre ver te que, ha recalcado, “somos distintas, pero no distantes”.

La primera mesa, en la que intervinieron las concejalas en Parres y Cangas de Onis, Romina Gutiérrez y Beatriz Alonso, y Begoña Collado, número dos de la candidatura de IU en Llanes. En el análisis, la situación de la gestión política de la izquierda y de las instituciones en el oriente asturiano. La falta de transparencia, algunas prácticas caciquiles forman, coincidieron las tres,  una de las aristas mas llamativas de la política municipal, en gobiernos en demasiadas ocasiones opacos.

La segunda mesa, “el Oriente que crece para las ideas, para el trabajo, con los derechos”, fue presentada y moderada por el ex coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, quien ha reflexionado sobre las necesidades de unas comarcas con necesidades específicas, que van desde el transporte público hacia el centro de la comunidad o la vivienda, más en unos concejos que, en algunos casos, soportan la mayor presión turística de Asturias. 

Y para abordar la especificidad del tejido productivo del Oriente han tomado la palabra Humildad Gutiérrez (secretaria general CCOO Oriente), Bibiana Martínez (secretaria general CCOO Siero/Piloña), Tito Rojo (representante de UCA) y Clara Ester (representante de COAG).

La importancia del sector primario como un sector de gran impacto fue puesto de relieve y, en ese sentido, la representante de COAG, Clara Ester, enfatizó en las consecuencias negativas que suponen cierres como el anunciado por Danone en Salas, pues supone una de las vías para el desarrollo y el empleo en territorios como el del Oriente que tienen importantísimos recursos naturales.

Humildad Gutierrez ha señalado que es imprescindible una gestión global de los recursos del territorio para buscar sinergias y lograr un desarrollo compensado y sostenible. Eso sí, ha advertido, es necesaria una transición justa, en la que se apueste por el equilibrio económico y medioambiental, aprovechando los fondos europeos para un cambio de modelo en el que las instituciones locales tienen que ser también una pieza clave.

Tito Rojo, por su parte, ha alertado sobre el riesgo cierto de cierre de explotaciones ganaderas con la desaparición, en una o dos décadas de ganaderos en buena parte de los pueblos del sur oriente asturiano.

La tercera mes, “Y sin embargo, se mueve, lo económico, lo social, el futuro” ha estado introducida por David Andrés, con Saúl Pascual (INCASTUR), Dioni Novel (AA VV Quintes), Calo Soto (Escuela Asturiana de Piragüismo) y Beatriz Sánchez (fisioterapeuta de Caravia) y en ella se ha debatido sobre la necesidad de aprovechar de forma conjunta recuerdos que pueden servir como locomotora económica o elementos de atracción como puede ser la marca Picos de Europa.

En la ultima mesa,-“ Lugar, uña y tierra, pegados al territorio”, Begoña Collado, Carmen Codesal (concejala de Pueblu), Jorge Martínez (edil de Juntos por Ribadedeva), Ricardo Cangas (Pueblu) y el secretario general Izquierda Asturiana (IAS), Faustino Zapico, han abordado cuestiones generales de la política en los concejos del oriente, las dificultades y los retos. 

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies