Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

14/06/2022

IU exige a Industria que presente una planificación energética para su discusión en la Junta

Ángela Vallina reprocha al Consejero Enrique Fernández el "notable" nivel de improvisación en la materia y cree que se está atendiendo más a los intereses de las empresas que a las necesidades reales de Asturias

Izquierda Unida ha pedido hoy al Consejero de Industria, Enrique Fernández, que presente una planificación sobre el sector de generación de electricidad en Asturias, al tiempo que ha reprochado el "notable nivel de improvisación" del Ejecutivo asturiano en materia energética . La portavoz Parlamentaria, Ángela Vallina, ha asegurado que la política desplegada por el ejecutivo autónomo no responde a "una planificación seria y coherente basada en un estudio de necesidades de demanda y de capacidad tecnológica y territorial de producción para atender a esa demanda sino al impulso de las grandes empresas energética en proyectos financiados a golpe de talonario de dinero público. Este grupo parlamentario no tiene ninguna información que sirva para desmentir esa sensación". En cualquier caso, la diputada ha reclamado una propuesta de planificación energética "socialmente respaldada" para discutirla en en el Parlamento.

Y es que, precisamente en lo referido al futuro de la generación eléctrica, está uno de los puntos de mayor fricción de IU con el Gobierno asturiano. Ese es el trasfondo político de la interpelación, según ha reconocido la propia Ángela Vallina, que no ha dudado en asegurar que se trata de la "mayor discrepancia" hasta el momento, y que "ha generado y continúa generando preocupación en mi grupo parlamentario. Por eso acabo pidiéndole que traigan ustedes a esta Cámara una propuesta de planificación energética socialmente respaldada para discutirla en esta Cámara. Aporten luz a esa parte de su acción política".

La opacidad sobre la planificación energética genera la "sensación" de que el gobierno y propio Consejero "están abducidos por los proyectos energéticos y priorizan su desarrollo y financiación con fondos europeos más y por encima de cualquier otro proyecto industrial o tecnológico"

Ángela Vallina ha pedido a Enrique Fernández que explique cuántos puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos crea un parque eólico de los previstos en el occidente asturiano, más allá de los que se deriven de su construcción. La portavoz expresaba así su temor al escaso impacto que va a tener para el desarrollo de esas zona este tipo de proyectos: "le voy a contestar, entre pocos y muy pocos. Y todavía habría que ver si ese balance de creación de empleo es positivo si descontamos los que se pudieran perder por aquellas actividades que son incompatibles con esos parques, como el turismo rural, por ejemplo"

Frente a la apuesta cerril por proyectos energéticos, Ángela Vallina ha defendido que para Asturias es más importante "mimar" la industria, favorecer su modernización, diversificación, digitalización y crecimiento que implantar un parque eólico, "porque la industria crea empleo y el parque eólico no. Y eso es lo que mi grupo cree que el gobierno, y particularmente su consejería, no es capaz de entender".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies