Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

25/02/2023

IU y Más Asturies cierran un principio de acuerdo de cara a las elecciones autonómicas y municipales

Ambas fuerzas suscriben la "Declaración del Botánico" donde manifiestan su voluntad de gobierno y se rebelan ante el declive demográfico

Izquierda Unida de Asturias y Más Asturies-Más País han llegado hoy a un principio de acuerdo de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, con el objetivo de aunar fuerzas por la izquierda. En el acuerdo, bajo el título "Declaración del Botánico de Gijón", ambas fuerzas reivindican la "vocación de gobierno" como vía de transformación social, y se rebelan ante a declive demográfico y la bajada de Asturias del millón de habitantes, frente que plantean políticas industriales, de infraestructuras, de cohesión social, de promoción de la cultura y de defensa de la sanidad y la educación públicas, todo ello desde un análisis feminista, de compromiso con la juventud y de defensa del medio ambiente.

El coordinador general de IU Asturias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Asturias, Ovidio Zapico ha mostrado hoy su satisfacción por este compromiso que supone avanzar hacia la construcción de un gran frente de la izquierda progresista, que arrancó hace más de un año y que se inscribe en Convocatoria por Asturias, una iniciativa impulsada por la organización y que, a juicio de su máximo responsable, "empieza a dar sus frutos". El objetivo, ha señalado Zapico es "enriquecer, con las propuestas de otros y de otras nuestra propia propuesta política" para ensanchar el espacio progresista de Asturias.

A lo largo de los próximos días, ha avanzado el candidato de IU, irán incorporándose más agentes políticos, pero  también personas a título individual. Se trata ahora de "organizar" la pluralidad para transformar la realidad: "nacemos con vocación de alcanzar acuerdos para poder llegar a Gobernar. Es un objetivo irrenunciable que nos planteamos en estas próximas elecciones, gobernar para cambiar la vida de la gente".

Este acuerdo, supone, para el portavoz de Más Asturies-Más País, Xavel Vegas, "poner la primera piedra para crear un espacio político progresista en Asturies, que resulte útil para los ciudadanos y las ciudadanas".

Tras meses de diálogo y escucha, ha explicado Vegas, "hemos podido constatar una particular sintonía a la hora de entender la política. Sintonía particular en la vocación de utilidad, de ser útiles, y eso supone no tener miedo a gobernar, no tener miedo a participar en un gobierno porque el gobierno es el que te proporciona las herramientas para poder transformar la realidad". Esas coincidencias se perciben también, a su juicio, en una forma de hacer la política, muy apegada a la propia ciudadanía. "Más País es una organización que nace con una clara vocación municipalista y en eso coincidimos con IU de Asturias que es la segunda fuerza municipalista de Asturias".

Vocación municipalista

Esta alianza estratégica de IU y Más País surge con una clara vocación municipalista. Así el candidato de IU a la Alcaldía de Gijón, Suárez Llana, ha reivindicado la importancia de la política local. "No es casualidad que en la reunión y en la presentación de hoy haya compañeras y compañeras de Mieres o que lo hagamos en un sitio como el Jardín Botánico y como Gijón, porque queremos también poner en valor y reivindicar nuestra vocación de gobierno en gobiernos con mayoría absolutísima como es el caso de Mieres, o en otros gobiernos en los que participamos en coalición con otras fuerzas políticas como es el caso de Gijón. Poner en valor el municipalismo como herramienta de transformación de la vida cotidiana de las personas, de lo más cercano. Esa era una de las apuestas que hacíamos hoy tanto desde Más Asturies como desde IU y por eso queríamos trasladar un acuerdo que es un acuerdo en el marco de IU de Asturias y de Más Asturies en el marco autonómico, pero que tiene una realidad tangible y para nosotros muy importante en el marco municipal".

La portavoz de Más Xixón, Carolina Hevia, ha resaltado que ahora de lo que se trata es de "construir un espacio con IU para Xixón donde todas y todos podamos sentirnos representados, que los habitantes de la ciudad puedan apostar por un futuro verde, justo, feminista y unido".

Y es que la unidad, ha añadido Hevia, es una de las claves que hay que aprovechar: "cuando la sociedad está harta y desconfía de la política es nuestro momento de decir que no todo es así y aportar esas ideas y no vanas esperanzas, sino propuestas realistas y factibles que, realmente, mejoren la vida de la gente, porque para eso es".  

Otras alianzas

Por otro lado, a preguntas de la prensa, Ovidio Zapico ha explicado que se trata también con otras fuerzas para alcanzar acuerdos de cooperación de cara a las próximas elecciones. "Tenemos ya también avanzada la negociación con una fuerza que históricamente está participando durante los últimos procesos electorales con IU, que es Izquierda Asturiana (IAS)". El candidato de IU ha avanzado que, en los próximos días, además, "iremos viendo como diferentes personalidades se pueden ir también acercando al proyecto que, ahora mismo, junto con Más Asturies, iniciamos aquí en el Jardín Botánico".

Respecto a alianzas específicas, Ovidio Zapico ha enfatizado que IU está en un proceso multilateral: "la izquierda en Asturias es muy rica, muy plural. Es nuestra obligación dar forma a través del acuerdo político a toda esa pluralidad de la izquierda. Lo que sí puedo decir hoy, más allá de presentar este principio de acuerdo con Más Asturies es que las relaciones con Podemos no han sido durante esta legislatura como lo fueron durante toda la legislatura pasada, la legislatura 2015-2019: fueron cuatro años prácticamente de enfrentamiento y de crispación permanente, frente a estos cuatro actuales, que fueron de colaboración". El cambio, para el líder de IU tiene que ver haber logrado iniciar una relación entre dos fuerzas "de igual a igual"

Buscar alianzas por la izquierda tiene que permitir superar la legislatura que ahora acaba y que, según Zapico, ha sido "fallida", toda vez que no se han logrado las metas iniciales, cuando se hablaba de superar el inmovilismo de la política Asturias. Alcanzar el Gobierno es una alternativa realista, a juicio del candidato de IU. "Estamos en condiciones de hacerlo, somos  plenamente conscientes de que tenemos capacidad para alcanzar esos números que nos posibiliten esos acuerdos", ha concluido.

  Declaración del Botánico de Gijón

Más Asturies – Más País e Izquierda Xunida d’Asturies establecemos, con esta declaración, un principio de acuerdo de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo. Elegimos Gijón/Xixón porque en el periodo municipal que ahora termina su gobierno local desarrolló un modelo de actuación de la izquierda que estas dos organizaciones quieren reivindicar como pieza básica de un proyecto político estable y conjunto para toda Asturies con, entre otros, los siguientes propósitos:

  • Vocación de gobierno. Un proyecto político de izquierdas tiene que ser útil para la ciudadanía. Gobiernos plurales con y para los asturianos y asturianas, que serán de cambio como en Xixón, donde se ha propuesto un modelo de concejo sostenible y que sitúa en el centro de las políticas públicas a las personas. Queremos gobernar para transformar las estructuras socioeconómicas y no para gestionar sus efectos. Queremos, al igual que en Xixón, asumir responsabilidades públicas que ahora son dirigidas desde los grupos de presión y poder más elitistas de Asturies, que tratan de lograr beneficios económicos con el esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores.

 

  • No vamos a aceptar ser menos de un millón de asturianas y asturianos. Reivindicamos el derecho a vivir en nuestra tierra, con servicios dignos, con respeto a nuestro entorno, y sabiendo utilizar de manera sostenible sus recursos para progresar. En Asturias tenemos un millón de razones para impulsar políticas industriales, de infraestructuras, de cohesión social, de promoción de la cultura y de defensa de la sanidad y la educación públicas, todo ello desde un análisis feminista, de compromiso con la juventud y de defensa de nuestro medioambiente para que Asturias vuelva, de nuevo, a liderar la modernidad.

 

  • Queremos una autonomía moderna y municipalista, porque los concejos son indispensables para el bienestar social, el autogobierno y la fuerza política de Asturias. Vamos algamar la oficialidá de les llingües d’Asturies.

 

  • Queremos recuperar la marca Asturias Paraíso Natural que nunca fue incompatible con la actividad industrial que necesitamos. Vamos a derogar una Ley ambiental que representa la prevalencia de los intereses económicos privados sobre los públicos. La política ambiental es una cuestión crucial y, como se ha visto en Gijón, un medio para mejorar la calidad democrática.

 

  • Queremos una Asturies feminista, que proteja los derechos de las mujeres, impidiendo que estos retrocedan, y caminar de manera convencida y firme hacia una sociedad igualitaria.

 

 

Gijón/Xixón, febrero de 2023

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies