En clave autonómica, el pacto se inscribe en Convocatoria por Asturias que en las próximas semanas decidirá sobre las candidaturas a las circunscripciones oriental y occidental
Izquierda Unida de Asturias y Pueblo han sellado hoy el preacuerdo para concurrir a las próximas elecciones aunando esfuerzos en Convocatoria por Ribadesella, hijuela de la iniciativa Convocatoria por Asturias que desde hace 14 meses impulsa IU para aglutinar a la mayor parte de las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE.
Día tras día, explicaba el diputado y coordinador general de IU, "va habiendo incorporaciones. tenemos ya Convocatoria, junto con Izquierda Unida, Más País, Izquierda Asturiana; tenemos a Pueblu. Han llegado también independientes, algunos muy reconocidos, como pueda ser en Oviedo Gaspar Llamazares, y yo creo que, durante los próximos 15 días, vamos a seguir asistiendo a incorporaciones a fortalecer este proceso".
Las previsiones para cerrar la propuesta definitiva de cara a las autonómicas y a las municipales, ha avanzado Zapico, se sitúan en torno a los primeros días de abril. "Estoy muy satisfecho de cómo se está desarrollando y, en lo concreto, se lo decía antes a Richard (Ricardo Canga), muy contento de que una candidatura municipalista como Pueblu, que lleva ya 8 años de un trabajo ininterrumpido, aquí, en Ribadesella, pueda aportar", ha emfatozado el dirigente de IU, para quién este acuerdo tiene implicaciones en el concejo pero también desde la perspectiva autonómica en la candidatura del Oriente.
En cuanto al "paraguas" definitivo que se lleve a la papeleta, aún o está por completo cerrado. De hecho, ha explicado Ovidio Zapico, está todavía "por definir jurídicamente , pero la idea es que todo el mundo que esté en Convocatoria se vea reflejado, se encuentre cómodo, en la visualización de la imagen y que convocatoria sea ese armazón que nos sume a todos los que formamos parte de ella".
Para Ricardo Canga, de Pueblu, la denominación definitiva es lo de menos: "el nombre es lo menos importante de todo. Nosotros vamos a seguir siendo Pueblu, la candidatura va a ser la que Pueblu presentó, con lo cual no hay ningún cambio en ese sentido y vamos a seguir el mismo trabajo que llevamos haciendo estos ocho años".
Y es que, recordaba el dirigente de Pueblu, cuando esta iniciativa comenzó a andar ya nacía más preocupada por los objetivos y los contendidos que por los continentes. Así, ha añadido, "aquí nos pasa exactamente lo mismo".
Candidatura para la circunscripción oriental y occidental
En el plano autonómico, el coordinador general de IU ha aclarado que todavía no se ha decidido quien encabezará la lista en la circunscripción oriental de Asturias. Igual sucede en el occidente. En cualquier caso, será en las próximas semanas, cuando el proceso de "Convocatoria" culmine cuando se presenten las dos candidaturas.
El acto formal de firma de este pacto se ha celebrado esta mañana en la Casa de Cultura de Ribadesella, donde el secretario de organización de IU Asturias, Maximino García, junto al Ricardo Canga, de Pueblu, suscribieron el acuerdo que se detalla a continuación:
ACUERDO ÍNTEGRO
IU ASTURIAS
Y PUEBLU
Convocatoria por Ribadesella
Convocatoria per Ribeseya
Sumar esfuerzos
Con el objetivo de construir una alternativa política global en toda Asturias que sume esfuerzos en todos los compromisos electorales que están por venir, empezando por los municipales de este mayo y llegando a los estatales de finales de este año, Izquierda Unida y la Agrupación de electores ‘Pueblu’ de Ribadesella alcanzan un principio de acuerdo político con los siguientes objetivos:

Se presentará una candidatura conjunta en Ribadesella denominada “Convocatoria por Ribadesella”, integrada por Pueblu, Izquierda Unida y cuantas personas quieran sumarse a este proyecto conjunto que tiene vocación de gobernar Ribadesella desde planteamientos progresistas y de cambio.

Esta candidatura se suma a “Convocatoria por Asturias”, un acuerdo progresista en construcción que incluye a Más País–Más Asturies, Izquierda Asturiana, Izquierda Unida e independientes, y que tiene la voluntad de incorporarse al futuro gobierno de Asturias.

La política de Convocatoria por Ribadesella estará directamente conectada a la historia de Pueblu en el concejo, que siempre ha representado una opción política de cambio y mejora progresista de la política municipal. Queremos recordar que IU y Pueblu han venido colaborando desde la constitución de este último. El programa municipal de Pueblu, por tanto, conformará la propuesta básica de Convocatoria por Ribadesella.

Convocatoria por Ribadesella será, por tanto, una candidatura con clara vocación municipalista, que busca la unidad popular y sólo responde ante la ciudadanía de Ribadesella. Tendrá, por tanto, plena independencia con respecto a todos los agentes políticos que no sean de Ribadesella, aunque llegará a acuerdos generales, siempre refrendados por Pueblu e IU conjuntamente, para, como expresa el título de la presente declaración, sumar esfuerzos progresistas en el ámbito autonómico y estatal.

Convocatoria por Ribadesella, al igual que la Convocatoria por Asturias, nace también para reforzar a sus integrantes. Pueblu es una expresión democrática municipal con una gran potencialidad, que tiene que crecer aún mucho más y eso depende de su independencia y directa conexión con la ciudadanía; por tanto, IU y Pueblu acuerdan colaborar desde la plena independencia política y la capacidad de diálogo y sólo mediante el acuerdo permanente. Convocatoria no es una nueva organización, es un instrumento de cambio.

IU y Pueblu se suman para gobernar Ribadesella, para generar esperanza de cambio en un concejo con un enorme potencial social y económico. Nuestras vecinas y vecinos merecen una alternativa sólida como es esta Convocatoria por Ribadesella.