Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

28/03/2023

Zapico reclama cubiertas para los graneles en El Musel

IU reprocha una legislatura en la que se ha retrocedido medioambientalmente y pide que se mire a puertos como La Coruña o Santander, mejor dotados en infraestructuras que el de Gijón,

El diputado y coordinador general de IU, vidrio Zapico, ha pedido hoy dotar a los muelles gijoneses de cubiertas para los graneles con el objetivo de minimizar la polución que genera el tráfico de minerales, El parlamentario ha recomendado, además, que Asturias “mire” a puertos como el de La Coruña o Santander, “muchísimo mejor situados desde un punto de vista de infraestructura que el de El Musel, que más bien era un puerto propio de Centroamérica”. Zapico ha insistido en la necesidad de adoptar medidas de prevención y en la inversión: “se necesita asfaltar más metros cuadrados; se necesitan más apantallamientos; se necesita emplear más los tensoactivos. Dieron resultado en su momento, pero ahora, al menos visualmente, hace ya mucho que en El Musel no se están utilizando”.

Todas esas circunstancias facilita, ha enfatizado el diputado, que el viento mueva con más facilidad las polvaredas de carbón. Por ello, ademas de la inversión, ha defendido la inspección para asegurar cuestiones como el lavado de ruedas de los camiones.

Durante una pregunta realizada hoy en el Pleno de la Junta sobre las medidas adoptadas para reducir el impacto medioambiental del manejo y acopio de graneles, especialmente carbón, en el Puerto del Musel en Gijón, Ovidio Zapico se ha mostrado convencido de que contar con graneles cubiertos será “vital” para minimizar riesgos, siguiendo modelos que ya operan en Asturias en casos donde también se producían problemas de este tipo. “Una empresa pública en Asturias, Hunosa, en Mieres, todo lo que tiene que ver con El Batán, tiene todo ese sistema, de cintas transportadoras, de acopio, etcétera, etcétera, cubierto”, ha ejemplificado.

Ovidio Zapico ha lamentado que estos problemas vuelvan de nuevo al debate parlamentario ya que, ha recordado, ya en 2015 trasladó a la Cámara las fallas en la gestión de los graneles de los muelles gijoneses y que debe inscribirse en una legislatura donde, lejos de avanzar, se ha retrocedido en materia de protección del entorno. “Esta legislatura no ha sido satisfactoria en materia medioambiental en Asturias. No hemos avanzado en El Musel; seguimos con índices de contaminación alarmantes; no se está mediando la materia sedimentable, algo que en ASturias ya se daba por superado hace décadas y que vuelve a aparecer ahora; heos discutido mucho en esta Cámara sobre esa ley de Calidad Ambiental que se ha aproado recientemente, que para nosotros es un paso atrás y, en definitiva, no podemos mostrarnos satisfechos”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies